Caso Basura: alcalde de Colina fue absuelto por fraude al fisco y malversación de fondos públicos
Mario Olavarría arriesgaba hasta 12 años de prisión por presuntos pagos irregulares a funcionarios de la Dirección de Desarrollo Comunal (Dideco).
El Tribunal Oral en lo Penal de Colina decidió absolver al alcalde de Colina, Mario Olavarría, por los cargos de fraude al fisco y malversación de fondos públicos en el denominado Caso Basura.
La justicia aplicó la misma medida para la ex directora de Desarrollo Comunal (Dideco), Isabel Valenzuela; la ex directora SECPLA en Cerro Navia, Marcela Morales; y el ex directo de Dideco de Cerro Navia, César Vidal, quienes fueron imputados por los mismos delitos.
El militante de la UDI era apuntado por los eventuales pagos irregulares a Valenzuela y Vidal entre 2013 y 2015 a través de boletas de servicios como “apoyo profesional a Dideco” de Colina.
Durante el juicio la fiscalía había solicitado una pena de 12 años de presidio mayor, 7 años de inhabilitación para el ejercicio de cargos públicos y el pago de una multa equivalente al 10% del total defraudado, como autores de 9 delitos de fraude al fisco.
Caso Basura: TOP de Colina dicta veredicto absolutorio para el alcalde de la comuna, Mario Olavarría; Isabel Valenzuela, Marcela Morales y César Vidal, imputados por fraude al fisco y malversación de caudales públicos. Lectura de sentencia: 2 de mayo a las 14:00
— Poder Judicial Chile (@PJudicialChile) 17 de abril de 2019