Secciones
País

Santiaguinos se demoran hasta 120 minutos para trasladarse en hora peak

Los mayores tiempos de viajes se registran en las comunas de Quilicura, Lo Espejo y La Pintana. Quienes se demoran más en llegar a sus destinos son los trabajadores de la construcción.

Tras las polémicas declaraciones del ministro del Trabajo, Nicolás Monckeberg, quien en medio de la discusión por la modernización laboral habló de entrar al trabajo a las 7:30, se reveló un estudio que mostró cuánto demoran los santiaguinos en llegar a sus lugares de trabajo o estudio en el transporte público en la hora peak de la mañana.

Según el análisis del Consejo de Desarrollo Urbano, el que fue publicado por La Tercera, los tiempos de viaje de los habitantes de Santiago pueden alcanzar hasta dos horas en comunas como Quilicura, Lo Espejo y La Pintana. En cambio, los desplazamientos en Providencia o Las Condes pueden alcanzar los 70 minutos. Ninguna zona alcanza lo recomendado, que serían 60 minutos.

El mismo medio reveló que los trabajadores de la construcción registran los mayores tiempos de viaje (65 minutos  en promedio), casi el doble de lo que se demoran gerentes de empresas (34 minutos). También experimentan largos trayectos las personas que realizan labores domésticas (59 minutos) y profesionales de nivel medio (47 minutos).

Expertos apuntaron a la diversificación de horarios como una fórmula para disminuir la congestión vehicular durante las mañanas. También afirmaron que las diferencias socioeconómicas están vinculadas al fácil acceso a medios de transporte (autos particulares, taxis o plataformas) que tiene los sectores de alto ingreso.






Jeannette Jara: sola mi alma

Jeannette Jara: sola mi alma

Ese parece ser el verdadero objetivo de su equipo: no ganar una primaria, sino un afecto. Hacerla querible. Lo suficientemente querible como para olvidar lo esencial: que ganar la presidencia en primera vuelta siendo comunista, contra cualquiera de los candidatos de derecha, roza lo imposible. Pero eso no impide el intento. Porque la batalla no es contra los rivales de la papeleta, sino contra el olvido.

{title} Rafael Gumucio