Secciones
País

Juez Emilio Elgueta se querelló contra los fiscales Arias y Moya

El suspendido ministro de la Corte de Apelaciones de Rancagua acusó a los persecutores de obstrucción a la investigación y omisión de denuncia.

El suspendido ministro de la Corte de Apelaciones de Rancagua, Emilio Elgueta, se querelló contra los fiscales de O’Higgins Emiliano Arias y Sergio Moya, esto en medio de la investigación por presuntas irregularidades cometidas por el magistrado.

En la acción legal, que fue publicada por Cooperativa, el juez acusó a los persecutores por obstrucción a la investigación y omisión de denuncia.

Elgueta aseguró los fiscales demoraron en pedir su formalización, con el objetivo de buscar o crear pruebas falsas para “dar sustento a imputaciones sin sentido”.

También acusó a Moya de interrogar a dos narcotraficantes sin su defensa para conseguir “antecedentes falsos” y así incriminarlo y que se les ofreció la libertad a cambio de que declarasen que habían ofrecido dinero al abogado que los representaba, Claudio Valenzuela, para que éste se lo entregara a Elgueta y así acreditar el delito de cohecho.

Otro punto de la querella apuntó a que Moya no respetó la cadena de custodia cuando se llevó diversas evidencias a su casa, lo que quedó demostrado cuando fue allanada por la PDI a raíz de la Operación Huracán.

Elgueta además señaló que con esto tenía la “deliberada intención de manipular indebidamente la evidencia para afectar a los jueces indagados” en la Corte de Apelaciones de Rancagua.

Notas relacionadas








José Antonio Kast, el rebelde de la UDI que cambió el paradigma de la derecha chilena para llegar a La Moneda 

José Antonio Kast, el rebelde de la UDI que cambió el paradigma de la derecha chilena para llegar a La Moneda 

El abogado de 59 años llegó a La Moneda tras tres candidaturas presidenciales y un camino marcado por desafiar a la dirigencia de su propio sector. Desde su formación en la UC bajo la tutela de Jaime Guzmán hasta la fundación del Partido Republicano, la trayectoria de Kast es la historia de un hombre que aprendió que en política el poder no se pide: se toma.

Daniel Lillo