Secciones
País

Arzobispado aseguró que entregó denuncias contra Hugo Montes a la Fiscalía en 2010

Montes habría abusado de alumnos del Colegio San Esteban Diácono de Vitacura, conociéndose las primeras denuncias en el año 2010, pero que fueron desechadas en su momento por el Arzobispado de Santiago.

Más de 200 denuncias por abuso sexual tiene el diácono Hugo Montes Brunet, Premio Nacional de Educación 1995, algunas de ellas expuestas en un reportaje de Canal 13.

Montes, hoy de 93 años, habría abusado de alumnos del Colegio San Esteban Diácono de Vitacura, conociéndose las primeras denuncias en el año 2010, pero que fueron desechadas en su momento por el Arzobispado de Santiago.

Por esto, el Arzobispado emitió un comunicado este martes, señalando que “los hechos denunciados en contra del señor Hugo Montes Brunet, diácono permanente, son graves”. Además, el organismo agrega que “desde el 2010 las autoridades civiles del país cuentan con los antecedentes de los denunciantes. Esperamos que se realice el proceso correspondiente”.

También se informa que el Arzobispado de Santiago “tuvo conocimiento del caso por medio de dos denuncias presentadas el año 2010, sobre hechos que habrían ocurrido en 1995 y 2001”.

Tras esas denuncias, explican desde el Arzobispado, “se inició la investigación en 2010 y una vez terminada -en 2012- fue enviada a la Congregación para la Doctrina de la Fe de la Santa Sede y se suspendió al Sr. Montes Brunet. Aunque desde entonces no ejerce el ministerio diaconal como tampoco ningún otro oficio eclesiástico, el año 2016, el entonces Arzobispo de Santiago, puso término las medidas cautelares al Sr. Montes, quien tenía 90 años de edad a la fecha”.

Ese arzobispo era Ricardo Ezzati. Además, no existe claridad respecto del término de la investigación canónica contra Montes, ni los alcances de su resolución.

Notas relacionadas








José Antonio Kast, el rebelde de la UDI que cambió el paradigma de la derecha chilena para llegar a La Moneda 

José Antonio Kast, el rebelde de la UDI que cambió el paradigma de la derecha chilena para llegar a La Moneda 

El abogado de 59 años llegó a La Moneda tras tres candidaturas presidenciales y un camino marcado por desafiar a la dirigencia de su propio sector. Desde su formación en la UC bajo la tutela de Jaime Guzmán hasta la fundación del Partido Republicano, la trayectoria de Kast es la historia de un hombre que aprendió que en política el poder no se pide: se toma.

Daniel Lillo