Comisión de Constitución de la Cámara despacha proyecto que reforma sistema de notarías
Entre los avances que propone el proyecto se contemplan la creación de un Consejo Resolutivo que resolverá los nombramientos de notarios, conservadores y archiveros y la instalación de sistemas tecnológicos que permitan realizar trámites en línea, entre otros.
La Comisión de Constitución, Legislación, Justicia y Reglamento de la Cámara de Diputados aprobó el proyecto de ley que modifica el sistema registral y notarial, impulsando de esta manera la esperada reforma a las notarías.
La votación se llevó a cabo con la presencia del ministro (s) de Justicia y Derechos Humanos, Juan José Ossa, y el jefe de la División Judicial del mismo ministerio, Héctor Mery.
Con esta aprobación se dio luz verde a la modificación presentada por el Gobierno de los aspectos orgánicos y funcionales del sistema de notarías, dejando en un proyecto aparte las acciones que buscan la “desnotarización” de una serie de trámites.
Según explicó el ministro (s) Ossa, con este proyecto aprobado se incorporará más competencia, tecnología y transparencia en los nombramientos de los notarios, así como precios más justos para cada trámite y mayor cobertura a nivel nacional, junto con perfeccionar el sistema de fiscalización.
Entre los avances que propone el proyecto se contemplan la creación de un Consejo Resolutivo, integrada por cinco miembros, que resolverá los nombramientos de notarios, conservadores y archiveros; la creación de fedatarios en todas las comunas; establecer criterios objetivos para la creación de nuevas notarías, y se le exige a los notarios, conservadores y archiveros contar con sistemas tecnológicos que permitan realizar trámites en línea, entre otras modificaciones.
El diputado Leonardo Soto (PS) aseguró que con esta nueva legislación se esperaría un aumento de al menos cuatro mil funcionarios.
La iniciativa pasa ahora a la Comisión de Hacienda de la Cámara de Diputados, para luego ser votada en la sala y posteriormente pasar al Senado.