Secciones
País

Tribunal Ambiental anula autorización para tronaduras en Mina Invierno

La reclamación había sido ingresada por la organización Alerta Riesco que se manifestó en contra del proyecto.

Mina Invierno

Por dos votos contra uno, el Tribunal Ambiental de Valdivia, con jurisdicción desde Ñuble a Magallanes, acogió la reclamación interpuesta en contra de la resolución del Director Ejecutivo del Servicio de Evaluación Ambiental (SEA), quienes habían aceptado el Proyecto Tronaduras en la Mina Invierno.

“Acoger la acción y declarar que la Res. Ex. N° 1113, de 24 de septiembre de 2018, dictada por el Director Ejecutivo del Servicio de Evaluación Ambiental no se conforma con la normativa vigente, por lo que se anula totalmente dicho acto recurrido”, reza el fallo.

La reclamación había sido ingresada por la organización Alerta Riesco que se manifestó en contra del proyecto.

El ministro Iván Hunter, votó en contra del proyecto, luego de haber manifestado su negativa a acoger la reclamación. Mientas que Michael Hantke y Sibel Villalobos votaron a favor.

En la sentencia del Tribunal Ambiental se indica que las tronaduras en Mina Invierno no van a afectar el componente paleobotánico, sino que a su entender la empresa no presentó la información suficiente en la evaluación ambiental y el Servicio de Evaluación Ambiental no la exigió para poder descartar justamente dichos efectos.

Sin embargo, en su informe al tribunal el SEA informó previamente que “el componente paleontológico y paleobotánico fue correctamente caracterizado durante la evaluación ambiental, descartándose su afectación. Asimismo, señaló que “se dio cumplimiento a las obligaciones en materia de cambio climático y principio preventivo”.

Notas relacionadas








José Antonio Kast, el rebelde de la UDI que cambió el paradigma de la derecha chilena para llegar a La Moneda 

José Antonio Kast, el rebelde de la UDI que cambió el paradigma de la derecha chilena para llegar a La Moneda 

El abogado de 59 años llegó a La Moneda tras tres candidaturas presidenciales y un camino marcado por desafiar a la dirigencia de su propio sector. Desde su formación en la UC bajo la tutela de Jaime Guzmán hasta la fundación del Partido Republicano, la trayectoria de Kast es la historia de un hombre que aprendió que en política el poder no se pide: se toma.

Daniel Lillo