
El Presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, indicó que el Tratado Interamericano de Asistencia Recíproca (TIAR) “jamás será aplicado” en su país.
“Ese TIAR jamás será aplicado a Venezuela, se lo digo, nunca jamás, es inaplicable”, dijo el mandatario.
Asimismo expresó que el “El TIAR ha sido un instrumento jurídico para justificar agresiones y golpes de Estado en toda América del Sur. Ese mamotreto jurídico nunca será aplicado en Venezuela. Estamos en el siglo XXI multipolar, de Paz e independencia”.
Estas declaraciones las expresa Maduro luego de la reunión que sostuvieron, el lunes pasado en Nueva York, los países miembros del TIAR quienes pactaron identificar y sancionar a dirigentes del Gobierno venezolano vinculados con actividades ilícitas, corrupción o violaciones de los derechos humanos.
En aquella ocasión, fue el canciller de Colombia, Carlos Holmes Trujillo, quien dio a conocer la resolución tomada, asegurando que “se ha decidido identificar a personas relacionadas con el gobierno de Nicolás Maduro que estén involucradas en lavado de activos, y que para ellos se aplicarán todas las medidas para perseguir, capturar, extraditar y sancionar a los responsables”.
Sin embargo, Maduro respondió: “Ellos podrán reunirse a perder el tiempo, a rumiar su veneno, a vomitar todo su odio en las supuestas reuniones del famoso TIAR pero (…) han fracasado”.
Los miembros del TIAR acordaron estudiar otras posibles medidas y volver a reunirse en el plazo de dos meses.
El TIAR ha sido un instrumento jurídico para justificar agresiones y golpes de Estado en toda América del Sur. Ese mamotreto jurídico jamás será aplicado en Venezuela. Estamos en el siglo XXI multipolar, de Paz e independencia. pic.twitter.com/hkemjn8hfJ
— Nicolás Maduro (@NicolasMaduro) September 30, 2019