Vecinos del Parque Forestal piden reubicar salida de estación de Línea 7 del Metro
Condenan que para levantar el nuevo trazado se sacrifiquen 17 hectáreas del Parque Forestal que es patrimonio social, ambiental y cultural de la ciudad.
Vecinos del Parque Forestal llaman al Gobierno a realizar más estudios con el objeto de prevenir y evitar que la Línea 7 del Metro de Santiago afecte las reservas de aguas del Mapocho y del Río Maipo, y se garantice que sea un proyecto cuidadoso con las personas y el medio ambiente.
Los habitantes de la zona señalan que el nuevo tramo de transporte subterráneo afectará parques, áreas verdes, humedales y acuíferos. Uno de sus mayores problemas es que carece de información acabada sobre el flujo de personas, el impacto en el entorno y el medio ambiente.
“El Estudio de impacto ambiental presentado por el Metro, contiene imprecisiones y falta de información relevante. La Línea de Base no evalúa el impacto del proyecto en los grupos humanos que habitan en el área de influencia del proyecto, no evalúa el impacto en los recursos hídricos de la cuenca de Santiago y carece de antecedentes respecto del patrimonio arqueológico y paleontológico que configura nuestro patrimonio cultural, no obstante que hay evidencia clara de su existencia”, afirman desde el grupo de vecinos que patrocinan las Observaciones Ciudadanas presentadas al Sistema de Evaluación Ambiental.
Por tu parte, las juntas de vecinos 1 y 2, junto al Comité de Adelanto y la organización El Barrio que Queremos, solicitan la nulidad del proyecto, porque las omisiones de información “no resuelven el problema entregando antecedentes adicionales, dado que el proyecto no cumple con información esencial como parte de las exigencias legales mínimas establecidas en el artículo 18 del Reglamento de Sistema de Evaluación de Impacto Ambiental”.
Vecinos denuncian que este proyecto pondría en riesgo la sustentabilidad hídrica de la Región Metropolitana, según lo establecido en sus observaciones la Dirección General de Aguas del MOP.
El área de emplazamiento se encuentra localizada en una zona de acuífero con potencial afloramiento de napa freática. Esta situación impacta de forma significativa a la comuna de Santiago Centro, toda vez que el área donde emplaza el proyecto corresponde a un Área de Restricción para nuevas extracciones de aguas subterráneas, sector Santiago central. Informan que también afectaría al Sub Sector Vitacura.
“Queremos un mejor transporte urbano, que mejore la conectividad y disminuya la contaminación atmosférica, pero con la información suficiente para que el Estado de Chile y el Gobierno le asegure a la ciudadanía que no arriesgamos las reservas de agua del Mapocho y el Maipo en plena sequía”, informan.
Condenan que para levantar el nuevo trazado se sacrifiquen 17 hectáreas del Parque Forestal que es patrimonio social, ambiental y cultural de la ciudad.
Asimismo, apuntan que el Barrio Bellavista, aledaño al sector, no ha sido considerado en este nuevo proyecto.En consecuencia, solicitan colocar esa nueva estación frente a la Escuela de Derecho de la Universidad de Chile.
Advierten que se esta forma se haría una mejor inversión de los 2.500 millones de dólares que cuesta el proyecto.
Señalan que falta información relevante en las materias que señalamos previamente y así lo han consignado las mismas instituciones del Estado tales como la Dirección de Aguas, la Secretaría de Transporte, el Consejo de Monumentos y el Ministerio de Medio Ambiente, además de los municipios involucrados.