Secciones
País

UC condena violencia injustificada contra estudiante Josué Maureira

El joven acusó haber sido víctima de “tortura sexual” por parte de Carabineros.

Josué Maureira
Josué Maureira

La Universidad Católica y la Facultad de Medicina condenaron lo ocurrido con el joven Josué Maureira, quien acusó haber sido víctima de “tortura sexual” por parte de Carabineros.

“Como Facultad de Medicina y como Universidad expresamos nuestra más profunda preocupación y condena por la violencia injustificada que sufrió Josué”, sostienen en la declaración el rector Ignacio Sánchez y el decano Felipe Heusser.

“Recientemente hemos tomado conocimiento de la grave situación que ha afectado a Josué Maureira Ramírez, alumno de la Escuela de Medicina UC, quien denunció haber sido torturado y abusado sexualmente tras su detención el pasado 21 de octubre”, cita el texto.

“Como Facultad de Medicina y como Universidad expresamos nuestra más profunda preocupación y condena por la violencia injustificada que sufrió Josué, al tiempo que condenamos de manera enérgica las acciones de torturas y abusos de los que da cuenta, hechos que constituyen una grave vulneración a sus derechos fundamentales”, agrega el documento.

“Desde la Facultad y la Universidad estamos acompañando a Josué en estos momentos y le hemos ofrecido todo nuestro apoyo y ayuda para hacer frente a esta situación. Del mismo modo, nos hemos puesto a disposición del Instituto Nacional de Derechos Humanos para lo que la entidad requiera de nuestra parte en el proceso judicial que se ha iniciado”, concluye la declaración.






¿Día del trabajo o de los trabajadores?

¿Día del trabajo o de los trabajadores?

El Día Internacional del Trabajo tiene sus orígenes a finales del siglo XIX, cuando el 1° de mayo de 1886, en lo que se conoció como el Motín de Haymarket, los trabajadores de Chicago se manifestaron en las calles de la ciudad para exigir una jornada laboral de ocho horas.

{title} Patricio Fernández

¿Tampoco lo vimos venir?

¿Tampoco lo vimos venir?

Sepamos que vienen días aún peores si los que debieran ser los niños de este país se han convertido en carne de cañón y presa fácil de bandas criminales que antes los llamaban “soldados” y ahora “perros”, por la forma en que los tratan.

{title} Matías Del Río