Rancagua: corte prohíbe a Carabineros utilizar balines en manifestaciones pacíficas
La resolución se suma a las ya dictadas por las cortes de Valparaíso, Concepción y Antofagasta.
La Corte de Apelaciones de Rancagua dictó orden de no innovar y ordenó a Carabineros abstenerse de utilizar balines en contra de quienes participen en marchas o manifestaciones pacíficas.
En fallo dividido, la Primera Sala del tribunal de alzada decretó, además, la limitación del uso de gases lacrimógenos y cualquier método o procedimiento disuasivo que afecte la integridad física de las personas, a las situaciones extremas que lo ameriten.
“Ha lugar a la orden de no innovar solicitada, sólo en cuanto las autoridades recurridas deberán abstenerse de utilizar balines, respecto de las personas que participan pacíficamente en marchas o manifestaciones públicas, limitando el uso de gases lacrimógenos o cualquier otro método o procedimiento disuasivo que afecte la integridad física de las personas, a las situaciones extremas que lo ameriten”, consigna el fallo.
La resolución de Rancagua se suma a las anteriormente dictadas por las cortes de Valparaíso, Concepción y Antofagasta. Mientras que en Talca, se acogió a trámite el recurso para prohibir este tipo de armas disuasivas contra las personas que protesten en forma pacífica.