Sergio Micco desmiente a Piñera: “Los videos que hemos visto son en su inmensa mayoría verdaderos”
Según asegura el directo del Instituto Nacional de Derechos Humanos, el material cuyo contexto no se enmarca en las manifestaciones chilenas es descartado de inmediato por la organización.
“Hay muchos de ellos (videos) que son falsos, que son filmados fuera de Chile o que son tergiversados, y por tanto sin duda que aquí hemos debido enfrentar una campaña de desinformación”, aseguró a CNN en Español el Presidente Sebastián Piñera hace un poco más de una semana. Situación que generó molestia al interior del Instituto Nacional de Derechos Humanos (INDH).
Así al menos lo demostró el director nacional de la organización, Sergio Micco, quien refutó al jefe de Estado y dijo que “los videos que hemos visto son en su inmensa mayoría verdaderos”.
“Efectivamente hemos visto videos que son de otros momentos de nuestra historia nacional o extranjeros. Sin embargo, nuestra política es que si los videos no son confirmados por testimonios lo más fiables posible, no los tomamos en consideración. Pero yo diría que los videos que hemos visto son en su inmensa mayoría, esto no es cuantificable, verdaderos”, complementó Micco en conversación con Radio Duna.
Casos reales según el INDH
Sergio Micco nombró algunos de los videos que graficarían los casos de violaciones a los derechos humanos que han ocurrido en Chile, como por ejemplo, “el video de Plaza Ñuñoa, el video de Abel Acuña, el video de Oscar en Plaza Italia son videos que evidentemente cuentan la verdad. También videos en el que se muestran dos carabineras quemadas, han sido parte no solamente de dar a conocer lo que está ocurriendo sino que también para esclarecer la verdad”.
Sobre aquellos casos a los que se refirió el Presidente Piñera como “falsos”, Micco reveló que al menos él recuerda algunas situaciones que le darían la razón al mandatario.
“Había una escena de enormes indicadores (letreros) de autopistas que nos dimos cuenta no eran de Chile, si mal no recuerdo era de unas protestas en Irak. Nosotros tuvimos un video en contra de la agresión de un funcionario, que era una falsa interpretación a partir de un solo video. Hubo otro video que tuvo cierta publicidad en la que aparece una mujer que andaba con una polera parecida a la del INDH y que estaba agrediendo verbalmente a un carabinero. Y ese es un video falso”, detalló Micco.
Sin embargo, Micco complementó su versión y aclaró que de acuerdo a las continuas visitas del INDH a hospitales “es evidente que se han producido graves y muy numerosas violaciones a los derechos humanos. Ese es el tema clave”.
“Nosotros tenemos 2.500 denuncias aún por procesar, pero hemos presentado 981 querellas. Yo te diría que hay una responsabilidad institucional muy grande por parte de Carabineros. La abrumadora cantidad de querellas son contra el cuerpo de Carabineros. En segundo lugar tenemos alrededor de 480, 500 querellas por tratos inhumanos y degradantes y ahí nos preocupan los más de 100 casos de torturas con connotación sexual”, concluyó el director del INDH.