Carabineros redoblará flota de carros lanzaguas y lanzagases en la Región Metropolitana
Las autoridades se estarían preparando ante un posible resurgimiento de las movilizaciones sociales en marzo, considerando que cerca de la mitad de los vehículos están inoperativos.
Según lo informado por La Tercera, el Ministerio del Interior y la policía uniformada se están preparando ante un posible resurgimiento de las movilizaciones sociales en marzo, considerando el fin de las vacaciones y el regreso de los escolares a los establecimientos educacionales.
Ante esta situación, se analizó el estado de los carros utilizados para dispersar a los manifestantes, los que se encuentran dañados por los piedrazos y constantes enfrentamientos.
Según lo detallado, de los 30 vehículos blindados que existen en la capital , sólo 16 están operativos: de los 12 lanzaguas, sólo siete están aptos para eventos de contingencia, y de los 18 lanza gases, nueve están habilitados. El resto quedó inhabilitado por los daños que presentan.
En ese sentido, se busca incrementar a 50 blindados operativos, 25 de cada tipo, para lo cual la policía necesita adquirir 34 nuevos vehículos.
En conversación con el mencionado medio, el subsecretario del Interior, Juan Francisco Galli, explicó que “parte del proceso de modernización de las policías y la permanente actualización de uso de la fuerza en el control del orden público es dotar a Carabineros de las herramientas idóneas para garantizar este objetivo”.
“Es en esa línea se está trabajando en la renovación de equipamiento para reemplazar aquellos que han quedado en desuso y modernizándolo para garantizar efectividad y resguardo de los derechos de la ciudadanía”, agregó.
Sin embargo, uno de los problemas que tiene actualmente la policía uniformada son los plazos que existen por parte de las empresas fabricantes de los vehículos.
Por esto, se analizan ofertas del mercado para poder adquirir más vehículos a través de concursos públicos u otro tipo de compra regulada, y se mira hacia Austria, Brasil, Israel y Estados Unidos.
Finalmente, informaron que Carabineros cuenta desde hace dos semanas con un nuevo tipo de balines para las escopetas antidisturbios: son cartuchos con tres perdigones de goma, similares a los que usa la Policía de Investigaciones (PDI),que tienen un mayor tamaño que los utilizados anteriormente -tenían 12 perdigones-, por lo que, se estima, existirían menos probabilidades de que puedan lesionar un ojo.