Secciones
País

Coronavirus: Ministerio de Salud adelantará entrega de cinco hospitales

Por otro lado, se adquirieron nuevos test de COVID-19, los que permitirán obtener los resultados de los exámenes en menos de cuatro horas.

Minsal coronavirus
Minsal coronavirus

Gracias a la alerta sanitaria decretada en Chile por el coronavirus (COVID-19), el Ministerio de Salud (Minsal) dispone de atribuciones especiales para enfrentar esta enfermedad.

Una de las medidas adoptadas será adelantar la entrega de cinco hospitales a nivel nacional: Viña del Mar, Angol, Ovalle, Padre Las Casas y Félix Bulnes en Santiago.

Arturo Zúñiga, subsecretario de Redes Asistenciales, detalló que “si tenemos una situación similar a la de 2009, con las tasas de hospitalización que ha tenido este virus y que informa China, es probable que contemos con estas camas de forma adelantada. La alerta sanitaria nos permite esto, porque uno tiene la salud de la ciudadanía de por medio”, según consigna La Tercera.

En la misma línea, Zúñiga explicó que “implementar estos hospitales nos permitirá disponer de 1.762 camas para este invierno, cuando es más probable que ocurran contagios por los temas característicos del invierno: más frío y hacinamiento, etc”.

En el caso del Hospital Félix Bulnes, este será habilitado en las próximas semanas, abriendo el 1 de abril, y atenderá exclusivamente casos de coronavirus.

Posteriormente les seguirán los recintos de Ovalle (abril), Viña del Mar (mayo), Angol (junio) y Padre Las Casas (julio).

Además, el subsecretario indicó que se compraron elementos de seguridad para los funcionarios de salud, se coordinó con facultades de medicina para disponer de estudiantes de último año, en caso de ser necesario, y se acordó la entrega “exprés” de camas clínicas con proveedores.

Por último, se adquirieron nuevos test de COVID-19, los que permitirán obtener los resultados de los exámenes en menos de cuatro horas.




Paulina Vodanovic:
Política
17:03

Paulina Vodanovic: "Toda elección conlleva poder poner sobre la mesa las diferencias"

En medio de la polémica entre el PS y el PPD, la presidenta y abanderada del socialismo asegura que busca no confrontar con otros partidos, sino que expresar la identidad del socialismo. “Mi tema no es el PPD, sino poner propuestas del Partido Socialista sobre la mesa”, dice en entrevista con EL DÍNAMO. Eso sí, desdramatiza las diferencias que se puedan manifestar en la campaña de la primaria del oficialismo de la cual será parte: “Toda elección conlleva poner sobre la mesa las diferencias. No podría entender una elección en que distintas personas estén todas de acuerdo”, sostiene la timonel PS.

Daniel Lillo