Secciones El Dínamo

cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad
16 de Julio de 2020

Director de Buin Zoo descarta cierre a pesar de grave crisis económica

La pandemia paralizó hace más de cuatro meses el funcionamiento del zoológico, por lo que iniciaron una serie de campañas para apadrinar animales y contribuir en los gastos de alimentación con donaciones.

Por Brenda Martínez
Buin Zoo
Compartir

El nacimiento de Atanasio se convirtió en un oasis para el Buin Zoo en medio de la profunda crisis que enfrenta debido a los cuatro meses sin recibir público por la pandemia del coronavirus.

La pequeña cría de rinoceronte blanco, que pesó cerca de 75 kilos, es la primera de su especie en toda Latinoamérica que nace en período de pandemia y su familia consume anualmente 1.500 fardos de forraje, lo que se suma a la lista de alimentos de los más de 3.000 animales que viven en el recinto.

El millonario gasto que significa alimentar y mantener saludables a las cerca de 450 especies motivó a los directivos del Buin Zoo a lanzar -hace un mes aproximadamente- una masiva campaña para recaudar fondos.

Igancio Idalsoaga, director del zoológico, contó a EL DÍNAMO que “hoy es un día después de la tormenta, con lo mal que lo hemos pasado en estos cuatro meses, nos damos cuenta que la vida sigue. Hoy vemos con especial optimismo nuestra vuelta a una cierta normalidad”.

Idalsoaga relata que desde el cierre del zoológico se han llevado a cabo una serie de proyectos para conseguir dinero que subsidie su funcionamiento. Primero, asegura, comenzaron con llamar la atención de sus visitantes y sentirse cerca de ellos por medio de las redes sociales, donde publican videos contando qué se hace durante la pandemia en el recinto.

Posteriormente, ante la buena respuesta que tuvieron del público, decidieron comenzar con la etapa de apadrinamiento. “Al principio nos dio mucho pudor, porque hemos sido una institución siempre muy sana, muy sólida y mostrar fragilidad… nos contó muchísimo tomar la decisión, pero nos dimos cuenta que la tendencia mundial de grandes zoológicos era esa”, agrega el director.

El director del Buin Zoo asegura que a un mes del lanzamiento habían bajado considerablemente los aportes, pero el sistema de donativos se relanzó con el nacimiento de Atanasio.

Por otra parte, contó que también recibirán frutas donadas por Walmart, empresa que ordenó que los alimentos que ya no cumplen con las características para permanecer a la venta, pero que sí poseen condiciones sanitarias para que sean consumidos por los animales, puedan ser donados.

Asimismo, fueron apadrinados por otra empresa que los suministra de carnes, con lo que incluso dejaron asegurada la comida para todo el mes. Es decir, 2.500 kilos de carne.

¿Se evalúa un cierre?

La crítica situación del zoológico también generó una serie de polémicas en redes sociales, luego de que se viralizara la idea de que se estaba evaluando un posible cierre.

“Fui a un programa de noticias un viernes en la noche, donde desgraciadamente me pusieron un doble generador de caracteres. Había uno que decía ‘Buin Zoo cerrado’, porque lo estábamos, pero en un momento el periodista me pregunta si estábamos ocupando los ahorros, y yo le dije que los ahorros se habían acabado hace rato (…) entonces el GC había cambiado a: Buin Zoo cerrado, se acabaron los ahorros. Agregaron una o dos líneas y quisieron causar pena en la gente”, cuenta Ignacio Idalsoaga.

En ese sentido, el director del zoológico destaca que la “noticia” recorrió rápido las redes sociales, pero en realidad no se han puesto en ese dramático escenario.

“Nunca hemos estado pensando en cerrar, esperamos no llegar a eso. Ya estamos con tres créditos con aval del Estado, y eso es gracias a que hemos sido una empresa muy seria en el punto de vista económico, y hemos tenido el respaldo de los bancos”, concluyó.

Léenos en Google News

Temas relevantes

#buin zoo

Notas relacionadas

Deja tu comentario

Lo más reciente

Más noticias de País