Fiscalía investiga nuevo incendio en escuela rural de Tirúa: tres establecimientos quemados en menos de 10 días
El fiscal Juan Yañez explicó que se hallaron evidencias que ponen en duda la participación de grupos ligados al conflicto mapuche con los ataques.
La Escuela F-820 Ana Molina de Tranaquepe se convirtió en la tercera escuela rural de la Región del Biobío que sufrió un ataque incendiario en los últimos 10 días.
De acuerdo a lo detallado por la policía, el incendio se reportó a eso de las 05:00 en el establecimiento educacional ubicado en la comuna de Tirúa.
Desde el Ministerio de Educación informaron que el colegio, que fue completamente consumido por las llamas, tenía matriculados a 120 alumnos.
Hace algunos días, en la misma comuna se registró un incendio en otro establecimiento educacional del sector de Cerro Negro, situación que se repitió en la Escuela-Internado Pedro Etcheparede de Cañete.
En duda participación de grupos mapuche
Respecto a esta situación, el fiscal Juan Yañez explicó que se hallaron evidencias -que posteriormente fueron periciadas- que ponen en duda la participación de grupos ligados al conflicto mapuche con los incendios en las escuelas rurales.
“El panfleto hecho en un papel de cuaderno, (que tenía) un símbolo del cultrún, y que ni siquiera saben hacer los verdaderos símbolos que lo forman; usted se va dando cuenta que no son personas del pueblo mapuche”, sostuvo el persecutor.
“Hoy en la zona efectivamente hay hechos que están ligados al conflicto mapuche, y otros que son directamente delictuales (…) por el momento los antecedentes que me llevan a llevar una visión preliminar es que esto no tiene nada que ver con las reivindicaciones territoriales, por una cosa muy simple: el pueblo mapuche no va a quemar las cosas que le beneficia“, concluyó el fiscal.
Por su parte, el seremi de Educación del Biobío, Fernando Peña, utilizó sus redes sociales para informar que los antecedentes del incendio en las escuelas rurales fueron presentados ante la fiscalía. Asimismo, destacó que estos hechos causan “mucha tristeza” y que “la violencia debe detenerse”.