El drama de más de 40 chilenos varados en Tacna hace ocho meses por el coronavirus
El grupo de afectados está compuesto por una gran cantidad de niños y adultos mayores, quienes han debido sortear las dificultades de estar lejos de casa en plena pandemia.
Una difícil situación es la que están viviendo más de 40 chilenos que se encuentran, hace aproximadamente ocho meses, varados en la ciudad de Tacna, en la frontera sur de Perú.
Por distintas razones, la pandemia sorprendió al grupo de residentes nacionales en el país vecino, y ante la emergencia sanitaria, han visto cada vez más compleja la misión de volver a casa, pese a que muchos solo están a horas de sus viviendas, ya que gran parte de ellos viven en Arica e Iquique.
Carolina Cepeda, una de las afectadas y quien ha tomado la vocería del grupo, contó a EL DÍNAMO que desde el Gobierno no se ha enviado ningún tipo de ayuda a las familias, que se han visto obligadas a pernoctar en la calle o a derechamente vivir del apoyo que reciben de los residentes del vecino país.
“Aquí hay una gran cantidad de niños, hay personas de la tercera edad que no tienen donde quedarse, ni dinero para comer. Hay un anciano que padece de cáncer, quien debió viajar para realizarse un tratamiento, y ahora no puede regresar. La situación es crítica y ninguna autoridad se ha interesado por nosotros”, relata.
De acuerdo a lo señalado por Cepeda, en el Consulado de Chile en Tacna les han dado tres respuestas diferentes para justificar la demora en la gestión de algún vuelo humanitario que pueda traerlos de regreso.
“La primera que nos dieron fue que tenían que esperar autorización desde Santiago para poder hacer el traslado humanitario; la segunda fue que a la gente no la podían trasladar porque las residencias sanitarias estaban copadas con los extranjeros que habían entrado de forma ilegal, y como estaba en cuarentena la ciudad, tampoco podían llevarnos”.
Mientras que la última respuesta que les dieron señalaba que todo dependía de las autorizaciones del Gobierno peruano, quienes debían permitir la salida del país. “Lo único que dicen es que hay que esperar, que no pasa por ellos”.
Conflicto por residencias sanitarias
La seremi de Salud de Arica, Beatriz Chávez, comentó a EL DÍNAMO que no se ha negado el ingreso a ningún chileno o residente de nuestro país por el supuesto colapso en las residencias sanitarias de la región.
“En las residencias donde los enviamos a hacer cuarentena no tenemos problemas. Por ejemplo, el 23 (de septiembre) teníamos 150 cupos que nos pidieron y solo ingresaron 84”, aseguró Chávez.
La autoridad sanitaria asegura además que el 13 de octubre ingresarán personas que “tienen residencia fuera de Arica y para eso contratamos los buses que los llevan a sus domicilios en las distintas regiones”.
Chávez indicó que desconoce las razones por las cuales se les entregó dicha información falsa a los chilenos que se encuentran en Tacna, e incluso recalcó que nunca se ha negado la entrada por estos motivos.
“La repatriación o ingreso truncado de residentes en Chile para nada se debe a un problema de capacidad hotelera en residencias sanitarias, ya que actualmente tenenos un 72% de ocupación. Incluso, cuando hemos estado sobre el 90%, recibimos más de un centenar de personas y para eso se contratan nuevos hoteles sin problemas”, agregó.
Consultada sobre la posibilidad de que las personas pudiesen realizar la cuarentena preventivas en sus casas, la seremi de Salud explicó que no existe tal opción, ya que por la situación epidemiológica “los estamos dejando en las residencias”.
Intentando sobrevivir
Carolina Cepeda relata que estos meses han sido duros, y que ante la adversidad se han visto en la necesidad de apoyarse entre todos, brindándose distintos tipos de ayuda.
“Hay personas que están durmiendo en albergues, que no son puestos por el Consulado. Creo que durante los primeros meses se les ayudó a algunos con dinero para poder arrendar un lugar, eran como 200 0 300 soles (entre $44 mil y $66 mil), que les alcanzaba para una semana de hospedaje”, cuenta.
En ese contexto, la vocera del grupo de chilenos varados en Tacna asegura que han ido en varias oportunidades a solicitar el acceso a un albergue para los chilenos que aún deben dormir en las calles, ya que debido a la emergencia sanitaria también se han endurecido las medidas en dicha ciudad de Perú, y corren el constante riesgo de ser detenidos por pernoctar en la vía pública.
“Yo tengo la suerte de que mi marido se las arregla para mandarme desde Iquique dinero para poder arrendar una pieza, en la que duermo junto a mis tres hijos. Pero hay otros que arrendaron en otros lugares y ya no tienen cómo pagar y los están echando a la calle”, explica.
El grupo de chilenos y residentes se ha manifestado en las afueras del consulado en Tacna esperando alguna respuesta por parte de las autoridades; sin embargo, acusan no ser escuchados.
EL DÍNAMO se contactó con el Consulado de Chile en Tacna para conocer más antecedentes sobre esta situación; sin embargo, hasta el cierre de esta edición no se obtuvo una respuesta de su parte.