Secciones
País

Desarticulan banda criminal que modificaba armas a fogueo para su venta

El encargado de hacer los cambios vendía las armas a otros grupos delictuales de las comunas de Pudahuel y Renca.

armas
armas

La PDI desarticuló una banda criminal dedicada a la modificación de armas de fogueo que, posteriormente, eran vendidas a grupos delictuales de las comunas de Pudahuel y Renca, en el sector norponiente de la Región Metropolitana.

Las labores investigativas estuvieron a cargo de la propia Policía de Investigaciones y la Fiscalía Centro Norte, representada por la fiscal Tania Sironvalle.

Al respecto, la subsecretaria de Prevención del Delito, Katherine Martorell, aseguró que la persona dedicada a realizar este trabajo de modificación del armamento tenía un arma inscrita. Por ese motivo, podía acceder a más de tres mil municiones que eran usadas como molde.

“Esto nos demuestra cómo nuestra normativa vigente, en materia de armas, no es suficiente frente a la realidad que estamos viviendo. Hoy día necesitamos ADN balístico, requerimos eliminar y regular todo lo que ocurre con las armas de fogueo”, señaló Martorell.

La autoridad agregó que la Policía de Investigaciones debe tener capacidad fiscalizadora respecto a armas, al igual que la existencia de “un registro de lo que ingresa y que puede ser utilizado para alterar” dichos artefactos.

De igual forma, Martorell reiteró la necesidad de reformar la Ley de Armas, la que “aún se sigue discutiendo” en el Congreso.



Eric Aedo (DC) y su decisión de no renunciar a la vicepresidencia de la Cámara:
País

Eric Aedo (DC) y su decisión de no renunciar a la vicepresidencia de la Cámara: "No tenemos ningún acuerdo con la derecha, por lo tanto no hay nada que nos puedan exigir"

El vicepresidente de la Cámara, en conversación con EL DÍNAMO, explica las razones para mantenerse en su cargo junto a Gaspar Rivas (IND), pese a la elección de José Miguel Castro (RN) como presidente de la corporación. El parlamentario defiende su decisión argumentando que responde a un acuerdo político con el oficialismo, independientes y la DC, y no a un pacto con la derecha.

Daniel Lillo