Minsal anunció reforzamiento de medidas de ingreso al país tras detección de variante delta
Las personas que vengan desde el exterior deberán mantener un estricto aislamiento y tendrán sus actividades limitadas. Quienes incumplan las medidas podrían ser sumariados y se les suspendería el pase de movilidad.
El Ministerio de Salud (Minsal) informó una serie de medidas para reforzar el monitoreo de ingreso de los viajeros desde el exterior, luego que se detectara el primer caso de la variante delta del COVID-19 en el territorio nacional.
La seremi de Salud de la Región Metropolitana, Paula Labra, enfatizó que las fronteras del país siguen cerradas, por lo que los viajes solo están limitados a situaciones extraordinarias y con la solicitud de los permisos correspondientes.
“Se fortalecerán e incrementarán todas las medidas de ingreso a nuestro país y así mismo la fiscalización de los viajeros con el objetivo de resguardar la salud de la población”, expresó la autoridad sanitaria.
Entre los requisitos para el ingreso al país, que se reforzaron tras la detección de la variante delta, está la entrega de un PCR negativo que no debe superar las 72 horas de antigüedad, desde la toma de muestra hasta el último embarque.
En el caso de los extranjeros no residentes, deberán contar un seguro de salud con cobertura mínima de $30 mil.
Todos los viajeros serán sometidos al momento de ingreso a un test de detección directa del COVID-19, ya sea PCR o antígeno. Quien haya resultado positivo será enviado inmediatamente a una residencia sanitaria junto con sus contactos estrechos.
Dentro del reforzamiento también se establecerán nuevas medidas para los viajeros que arriben al país, quienes durante su aislamiento no podrán salir de su domicilio, no podrán usar la franja deportiva, no podrán salir a trabajar, estudiar o reunirse con cercanos, y no podrán obtener un permiso a través de Comisaría Virtual o usar el pase de movilidad. Estas restricciones también se aplican a quienes vivan con estas personas.
El aislamiento de las personas que vengan desde el exterior dura 10 días, de los cuales 5 se realizan en un hotel de paso y el resto en el domicilio, lo que incluye a los cohabitantes. Quienes ingresen con menores de edad tendrán que hacer la cuarentena en un domicilio y transportarse desde el aeropuerto en un vehículo privado.
El incumplimiento de estas medidas traerá diversas sanciones, entre ellas un sumario sanitario que podría derivar en multas. También se inhabilitará el pase de movilidad hasta que se pague la sanción monetaria.