Gobierno dejó sin efecto decreto que recortaba presupuesto a los gobernadores regionales
El ministro de Hacienda, Rodrigo Cerda, explicó que desde Interior se pidió revertir la medida, que había sido rechazada por las autoridades recién electas.
El ministro de Hacienda, Rodrigo Cerda, confirmó que se dejará sin efecto un decreto que implicaba el recorte de $1.415 millones del presupuesto de los gobernadores regionales para transferirlos a los delegados presidenciales, el que generó duras críticas por parte de las autoridades recién electas.
Durante su participación en la comisión de Hacienda del Senado -donde entregó el Informe de Finanzas Públicas (IFP)-, el secretario de Estado manifestó que dicha medida se anulará.
“Queremos potenciar a los gobiernos regionales, y a partir de la recomendación del ministro del Interior se nos pidió que revirtiéramos el segundo decreto. Se anuló”, expresó Cerda en declaraciones consignadas por La Tercera.
La directora de Presupuestos, Cristina Torres, respaldó esta información y señaló ante los legisladores que el cambio al decreto “ya fue enviado a la Contraloría, y ese monto de recursos ya no será descontado del presupuesto de los gobiernos regionales. Vamos a buscar otra vía de financiamiento para los delegados”.
La eventual rebaja del presupuesto había generado la molestia de los nuevos gobernadores regionales, quienes asumirán formalmente sus cargos durante el próximo lunes, compartiendo lugar con los delegados presidenciales, que mantendrán ciertas atribuciones en las zonas de representación, especialmente en materia de seguridad ciudadana.