Secciones El Dínamo

cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad
7 de Diciembre de 2021

Presidente de EFE descarta “competencia desleal” entre camiones y trenes

Pedro Pablo Errázuriz afirmó que ambos sistemas de transporte se pueden integrar y aumentar la eficiencia en el envío de carga.

Por Sebastián Dote
camiones y trenes El ex ministro de Transportes mencionó que el actual Gobierno está trabajando en un plan llamado "Chile sobre Rieles". AGENCIA UNO/ARCHIVO
Compartir

El presidente de Empresa de los Ferrocarriles del Estado (EFE), Pedro Pablo Errázuriz, desestimó los dichos del presidente de la Confederación Nacional del Transporte de Carga (CNTC), Sergio Pérez, quien habló de una “competencia desleal” entre camiones y trenes a propósito de la propuesta del expansión de la red ferroviaria del candidato presidencial de Apruebo Dignidad, Gabriel Boric.

El ejecutivo mencionó que el actual Gobierno está trabajando en un plan llamado “Chile sobre Rieles”, el que pretende triplicar la cantidad de pasajeros y duplicar la carga de la red ferroviaria del país con extensión de rutas y modernización de vagones.

“Más trenes es una muy buena noticia, pero es una transformación súper profunda y por eso los planes no se pueden improvisar simplemente en una declaración”, precisó Errázuriz en declaraciones a radio Pauta.

Sobre la supuesta “competencia desleal” entre camiones y trenes, el ex ministro de Transportes señaló que “es todo lo contrario”, añadiendo que “lo maravilloso que tiene el tren es que en los segmentos que es imbatible, es complementario de cualquier otro sistema. Más que competencia, son una intermodalidad. En donde el tren es imbatible, los camiones tienen alta dificultad“.

“El tren es mucho más barato cuando las grandes cargas son punto a punto desde la generación al de destino. Pero cuando uno compara la situación de producción de pequeños productores, el camión es más eficiente. Por eso, más que una competencia, lo que se produce es una gran integración”, complementó.

Errázuriz agregó además que “el hecho de que el tren mejore hace que la carga sea más eficiente integralmente, y por lo tanto, se necesitan más camiones y más trenes”.

Léenos en Google News

Notas relacionadas

Deja tu comentario

Lo más reciente

Más noticias de País