
El Presidente Sebastián Piñera anunció la noche de este miércoles el envío de un nuevo proyecto de ley que buscará crear la Pensión Garantizada Universal (PGU), la que se sumará a la pensión autofinanciada por cada trabajador que pertenezca al 90% más vulnerable del país, beneficiando a más de dos millones de personas.
El mandatario explicó que todas las personas mayores de 65 años que pertenezcan al 90% más vulnerable recibirán $185 mil más en su pensión.
“Esto significa incrementar en 500 mil los actuales beneficiarios que son apoyados por el Estado, y por lo tanto, incorporar en plenitud a la clase media y a las mujeres. De esta forma, la PGU va a garantizar que ninguna pensión en nuestro país quede por debajo de la línea de la pobreza”, indicó la máxima autoridad del país.
Piñera destacó que la Pensión Garantizada Universal “va a ser financiada por el Estado, va a ser administrada por el Instituto de Previsión Social, y va a llegar directamente, sin pasar por las AFP, a los adultos mayores que estén pensionados, o que estén trabajando”. Además, recalcó que reemplazará a la Pensión Básica Solidaria, que actualmente alcanza los $176 mil mensuales.
En esa misma línea, el Presidente sostuvo que “los pensionados y los adultos mayores han esperado demasiado, y no pueden seguir esperando” a que mejoren sus pensiones. Además, consideró que tanto Gabriel Boric como José Antonio Kast “han manifestado su apoyo al concepto de pensión garantizada universal, queremos pedirle con respeto y encarecidamente al Congreso que nos ayude a poder lograr que esta ley vea la luz del sol”.