Las historias desconocidas del candidato Gabriel Boric
A cuatro días de la elección, EL DÍNAMO recopiló las historias menos conocidas del abanderado. Su paso por el colegio, un debate con Vallejo, su detención en Santiago son algunos de los relatos.
El candidato del Partido Comunista y el Frente Amplio, Gabriel Boric, se mostró alguna vez cercano a Albert Camus, pero hoy día desde el comando explican que no ha tenido tiempo para leer ni para pasar al Kiosco Roca, uno de los emblemas gastronómicos populares de Punta Arenas, cuya especialidad es la leche con plátano y choripán. Sin embargo, a pocos días de la segunda vuelta, en su entorno se recuerdan varios episodios poco conocidos de su vida.
Primera campaña a pie
Magallánicos recuerdan que su primera campaña para diputado fue particularmente austera. “No había palomas, sino que la hizo a pie, repartiendo unos pocos volantes”, recordó un ex colaborador.
Un ex corresponsal en Punta Arenas recuerda que el entonces candidato a diputado independiente, hizo recorridos diarios por el Barrio Prat, y en el centro por las calles Boris y Bulnes.
“Efectivamente era una campaña muy pobre. Entraba a cafés, locales y bares. Aplanó las calles a darse a conocer. Muchos lo miraban con mucha incredulidad, pero demostró ser cercano a la gente y finalmente la ciudad lo apoyó”, dijo un reportero de Magallanes a EL DÍNAMO.
El nexo con el ex Yerno de Bachelet
Corría el año 2015. Entonces la pareja de Sofía Henríquez Bachelet, Nicolás Fernández Rodríguez, ganó en las elecciones para elegir la nueva federación de estudiantes de la Universidad Diego Portales. En la lista “Construye” -quienes pasaron al balotaje junto a la lista de independientes “Somos Uno”-, su candidato a presidente, Nicolás Fernández del Frente de Estudiantes Libertarios, era pareja de la hija de la ex Presidenta Michelle Bachelet y quien estudia Psicología en la misma universidad.
Al ser consultadas las entonces listas sobre el rol que jugó Henríquez en la elección, decidieron no referirse al tema, aduciendo que “no tuvo un rol en la campaña” y que Nicolás Fernández era un férreo opositor a Bachelet.
De hecho, el mismo 2015, El abanderado de apruebo Dignidad, Gabriel Boric, ya convertido en diputado por Magallanes, sumó fuerzas junto al ex yerno de Bachelet, y la diputada comunista Camila Vallejo, escribiendo un documento titulado “Becas no es gratuidad”, el cual protestaba por que la gratuidad se implementaría bajo la lógica del voucher o becas.
La otra detención de Boric
No fue el único incidente con la policía su arresto en un supermercado en Magallanes cuando tenía 18 años. También sufrió una detención cuando era parlamentario en 2014, esta vez en Santiago.
El diputado Boric fue detenido por efectivos de Fuerzas Especiales de Carabineros en mayo de 2014 , frente al Instituto Nacional cuando efectivos policiales disolvieron una manifestación no autorizada de estudiantes del colegio que rechazaban la implementación del ránking de notas en la PSU.
Quienes recuerdan las historia, sostienen que fue inútil que el diputado se identificara como tal y que le rompieron la ropa.
Desde el comando del legislador contaron que él había ido a la casa central de la Universidad de Chile y trató de evitar que fuerzas especiales golpeara a una apoderada que había ido a retirar a su hijo en medio de las manifestaciones.
En un tuit el mismo diputado manifestó la necesidad que policía uniformada “revise sus procedimientos”, ya que «agarrón de testículos y patadas a detenidos son injustificable.
Los apodos del Colegio
En 2014 se publicó en redes sociales el anuario escolar del diputado. Los compañeros describen al diputado, en ese entonces un colegial, como un “joven idealista y soñador, que intenta volar alto. Ello quedó demostrado en las innumerables actividades que quiso preparar para el bienestar de sus compañeros de curso”.
Entre sus apodos, destacan el de “Gaybriel”, “kapo”, “pollo”, “Gasbriel” y “vaca lechera”. Sus frases típicas eran “¿te motiva una promo?” y “¿estay motivado?”. Y sus compañeros lo recordaban por su afán “pseudorevolucionario”, por “poner la casa”, “dárselas de líder” y por su “higiene”.
El acalorado round con Camila Vallejo
En diciembre de 2011, se desarrolló un debate en el Instituto de la Comunicación e Imagen de la Universidad de Chile a pocos días para las elecciones de la FECH. Las miradas estaban puestas en la dirigente Camila Vallejo, quien buscó la reelección y era la gran favorita. En tanto, la lista “Creando Izquierda” de Gabriel Boric y Andrés Fielbaum era la segunda que centraba atención. Un tercer lugar en las preferencias apuntaba a una lista llamada “Luchar, creando universidad popular” donde participaba la diputada de Convergencia Social, Gael Yeomans.
En el debate realizado Boric fue duro con Vallejo: “Ustedes han ofrecido un nuevo pacto de gobernabilidad a la Concertación”, le reprochó el candidato de “Creando Izquierda” a su par del PC.
Hoy, Boric, el candidato presidencial, cuenta con el apoyo de destacados ex personeros del conglomerado que gobernó Chile durante 5 períodos presidenciales.