Hutt apunta a ley de votación cercana al domicilio tras problemas en transporte
La ministra de Transportes se presentó ante Comisión de Obras Públicas, Transportes y Telecomunicaciones de la Cámara de Diputados para explicar las dificultades en la locomoción durante la segunda vuelta.
La ministra de Transportes, Gloria Hutt, se presentó durante el martes ante la Comisión de Obras Públicas, Transportes y Telecomunicaciones de la Cámara de Diputados para explicar las dificultades en la locomoción durante la segunda vuelta del domingo, apuntando a la ley de votación cercana al domicilio, que no logró ser implementada para este proceso electoral.
La secretaria de Estado abordó el tema luego que los congresistas le solicitaran la creación de un protocolo especial para los días de comicios, con lo que se evitarían las imágenes que se vieron en varias comunas de Santiago y de regiones, donde los paraderos se llenaron de personas ante la baja frecuencia de buses.
“Créame que yo soy la primera en estar disponible para cualquier crítica que tengamos que hacer. Me parece que, si falla el sistema de transporte, tenemos que saber exactamente por qué falló y encontrar las cosas que no se hicieron o que se pudieron hacerse mejor”, señaló la ministra, según lo consignado por La Tercera.
Sobre las soluciones para el problema, la ministra manifestó que “recojo completamente la sugerencia de hacer un protocolo. Más aún, basado en lo que pasó en esta oportunidad”.
“Pero creo que implementar la ley que obliga y que dispone que uno tenga el local de votación cerca de la casa y que pueda ir a pie a votar, sería la solución más importante“, añadió.
Hutt precisó además que “eso resolvería muy sustantivamente la carga de personas en el sistema de transporte público. Está publicada la ley y aquí lo que falta es implementarla. Eso habría evitado gran parte de los problemas que vimos”.
La ley a la que aludió la ministra fue despachada por el Congreso Nacional a mediados de este año. El Servicio Electoral (Servel) señaló que la demora en la tramitación en el Tribunal Constitucional (TC) impidió que la normativa se aplicara durante la primera y segunda vuelta.