Secciones
País

Gritos xenófobos y un extranjero herido: así fue la marcha contra la crisis de seguridad en Iquique

Carabineros aseguró que no hubieron personas detenidas y no fue necesario que interviniera el Control de Orden Público (COP).

Una manifestación que reunió a más de cuatro mil personas, según informó Carabineros, se desarrolló durante este domingo en la costa de Iquique, Región Metropolitana.

El motivo de la protesta se debe al aumento de la delincuencia y la migración descontrolada que vive la zona. La situación se agudizó esta semana, luego de que un grupo de ciudadanos venezolanos golpearan a Carabineros en medio de un control policial.

Según reportó Radio Biobío, las principales consignas que se escucharon fueron “no más delincuencia desatada”, “basta ya” y “migración descontrolada”, además de gritos homofóbicos, informó Cooperativa.

“La inseguridad al salir con nuestros hijos, que sean secuestrados o asaltados. Ya no se puede salir tranquilo. La marcha es absolutamente pacífica”, aseguraron algunos manifestantes en el lugar.

Pese a que en un minuto la manifestación era pacífica, un ciudadano extranjero resultó herido cuando intentó increpar a los asistentes. En tanto, otros iniciaron el desarmado de carpas que se han instalado en la costa de Iquique.

Aún así, Carabineros aseguró que la marcha se desarrolló en completa normalidad y que no hubo detenidos. De hecho, no fue necesaria la intervención del Control de Orden Público (COP).

Para este lunes se convocó a un paro regional, al que ya se adhirió la Zofri y Deportes Iquique, ya que hay una “crisis migratoria, sanitaria y de delincuencia sin precedentes”.


Elecciones 2025: saber elegir una emoción

Elecciones 2025: saber elegir una emoción

Hay candidaturas que, ansiosas por marcar diferencias y eufóricas por sacudir a grupos de WhatsApp plagados de barras bravas del propio sector político, terminan provocando un costo comunicacional a veces irreversible para sus propios fines y erosionan el estado de ánimo de todo un país.

{title} Diego Perry




El gallito constante

El gallito constante

En la pulseada eterna que juega una buena parte de la industria nacional con las autoridades para lograr sus propósitos, la excusa actual del sector es la permisología, pero sabemos que una vez que este obstáculo sea soslayado el culpable será otro.

{title} Estefanía González