Secciones
País

Garantía de seis meses: todo lo que tienes que saber de la nueva ley

Se amplió el plazo para que las y los consumidores puedan exigir el cambio, la reparación o la devolución del dinero de un producto. 

Esta semana entró en vigencia la reforma a la Ley del Consumidor que amplía el plazo de garantía legal de los productos de 3 a 6 meses.

Según detalló el Servicio Nacional del Consumidor (Sernac), las y los consumidores que compren desde el 24 de marzo, podrán exigir durante los seis primeros meses desde la recepción del producto: el cambio, la reparación o la devolución del dinero si un producto comprado nuevo, sale defectuoso.

En el caso de ciertos productos como los electrodomésticos podrían requerir revisión de parte del servicio técnico para verificar el origen de la falla, pero cumplido ese trámite, los consumidores tienen derecho al cambio, la reparación o también de la devolución de lo pagado.

Garantía voluntaria

Junto a ello, la nueva Ley del Consumidor establece que las empresas no pueden ofrecer a los consumidores la contratación de servicios, productos o pólizas cuya cobertura corresponda a las obligaciones propias de la garantía legal o afecte su plazo y opciones.

De esta forma, no se podrá cobrar por los derechos propios que ofrece la garantía, ni establecer restricciones al ejercicio de los seis meses de garantía legal, argumentando que existe una garantía voluntaria.

Desde el Sernac afirmaron que están monitoreando el cumplimiento de la normativa y, en caso de detectar infracciones, se aplicarán medidas correspondientes.

Además, indicaron que durante el año pasado, el organismo recibió más de 37 mil reclamos por problemas para ejercer este derecho, y este año ya suman más de 11 mil casos.

Esta reforma se enmarca en las modificaciones introducidas por la Ley N° 21.398, y que reforzó la Ley del Consumidor (Ley N° 19.496), estableciendo una serie de modificaciones en beneficio de los consumidores en distintos ámbitos.

 

 
 
 

 

 

 


Y chorree en los escritorios también

Y chorree en los escritorios también

En una época marcada por la estridencia de pantallas y egos, y cuando todo parece diseñado para capturar una atención efímera, Tiny Desk ha confirmado que lo más radical puede ser lo más simple. Con más de mil 100 conciertos de menos de 20 minutos cada uno (con un promedio de tres a cuatro presentaciones por semana), el proyecto se convirtió en un santuario inmaculado para melómanos, fans y espectadores.

{title} Mauricio Jürgensen