CAM y Santos Reinao: la historia de la pugna que terminó con la muerte de un trabajador mapuche
Desacuerdos llevaron a la ruptura de las relaciones entre grupos organizados y Reinao, que emplea muchos mapuches en su empresa.
El trabajador mapuche José Segundo Catril Neculqueo fue asesinado tras haber sido atacado por desconocidos en Lumaco, en la región de La Araucanía. La víctima trabajaba para Santo Reinao SpA, una empresa contratista que presta servicios para la Forestal Mininco, filial de la Compañía Manufacturera de Papeles y Cartones (CMPC).
Dicha empresa contratista pertenece a Santo Reinao Millahual, un empresario forestal de la zona y militante del Partido por la Democracia (PPD), por la cual se candidateó a constituyente en 2021. Es algo conocido en Arauco que los negocios de Santo Reinao con CMPC y su filial Forestal Mininco han sido foco de conflictos en la región desde hace algunos años debido al quiebre de las relaciones con grupos radicales, como la Coordinadora Arauco Malleco (CAM).
En 2018, motivado por el asesinato de Camilo Catrillanca, Reinao lideró el comienzo de un proceso de recuperación en el fundo Choque, de CMPC. Esta campaña duró poco porque meses después empezó a hacer negocios con la Forestal Mininco y eso acabó marcando una ruptura en las relaciones con grupos como la CAM, el Resistencia Mapuche Lafkenche (RML), Weichan Auka Mapu (WAM), entre otros que no estaban de acuerdo con ese acercamiento. Los grupos reivindicaban la recuperación de tierras.
Según la lógica de los sectores rebeldes, el hecho de trabajar para una forestal convierte al mapuche en un traidor. En los negocios de Reinao trabajan mapuches y algunos de ellos, incluso, ya hicieron parte de movimientos radicales y llegaron a combatir la presencia de la CMPC.
Todavía no se sabe quién fue el autor del asesinato de Segundo Catril, puesto que hay distintos movimientos que actúan con violencia en la zona. Pero algo que se sabe es que él fue una víctima de este conflicto en la región y la revuelta de grupos organizados contra mapuches trabajadores de forestales.
El asesinato de Segundo Catril
José Segundo Catril Neculqueo falleció después de una emboscada y un disparo en su cabeza. Él viajaba en un vehículo que fue atacado por desconocidos en la comuna de Lumaco, cerca del cruce Santo Domingo. El vehículo emboscado transportaba a 25 trabajadores y, además de Segundo Catril, otros dos colegas fueron heridos, pero tuvieron lesiones leves.
El helicóptero de los Carabineros llegó al lugar y trasladó el mapuche para el Hospital Regional de Temuco, donde falleció.