Secciones
País

Marcha estudiantil: ambulantes de Meiggs enfrentan a manifestantes con fierros y palos

Los hechos ocurrieron en plena Alameda, en una zona que había sido intervenida con un plan de copamiento por parte de las autoridades.

Un nuevo enfrentamiento entre comerciantes ambulantes y manifestantes se registró durante este viernes en medio de una marcha estudiantil que se realizó este viernes a lo largo de la Alameda, en la comuna de Santiago.

De acuerdo a imágenes publicadas en redes sociales, un grupo de personas apareció en las cercanías del Barrio Meiggs con palos y fierros para atacar a las personas que participaban de la protesta. 

Los incidentes se desarrollaron en paralelo a otro enfrentamiento registrado en el frontis de la Universidad de Santiago (Usach). Por estos hechos aún no se han registrado personas detenidas.

 
 
 

La situación ocurrió en una zona que se encuentra en un plan de copamiento policial preventivo iniciado por la Delegación Presidencial de la Región Metropolitana, en coordinación con los municipios de Santiago y Estación Central, para retirar los toldos de los comerciantes ambulantes y los puestos instalados en la estación de Metro Estación Central.

La iniciativa se estableció tras los graves hechos ocurridos el 1 de mayo pasado, durante una marcha del Día del Trabajador, donde un grupo de ambulantes usó armas de fuego para atacar a los participantes de la marcha. Uno de los tiros impactó en la cabeza de Francisca Sandoval, reportera del canal comunitario Señal 3 La Victoria, quien falleció tras permanecer casi dos semanas internada en la ex Posta Central.

El presidente Gabriel Boric había entregado su respaldo al plan de seguridad en el sector, valorando la lucha contra el comercio ilegal y las “mafias” instaladas en el lugar.

“Es algo que hacemos con esta perspectiva, la de una ciudad más digna, recuperar espacios públicos y hacer valer el imperio del derecho y la ley”, expresó.


Juan Urzúa, secretario general del Partido Nacional Libertario: “Chile Vamos no le ha tomado el peso a cuánto se han corrido hacia la izquierda”

Juan Urzúa, secretario general del Partido Nacional Libertario: “Chile Vamos no le ha tomado el peso a cuánto se han corrido hacia la izquierda”

En entrevista con EL DÍNAMO, el secretario general del Partido Nacional Libertario, Juan Urzúa, adelanta los lineamientos programáticos de la campaña de Johannes Kaiser y explica qué proponen cuando hablan de "achicar el Estado". Además, rechaza las acusaciones de Chile Vamos de ser responsables de la falta de unidad en la oposición y asegura que la derecha tradicional se ha “acercado” a las ideas de izquierda. “Cuando tú empiezas a abrazar ideas de izquierda supuestamente para ganar un campo, para ganar mayor popularidad, en realidad lo único que estás haciendo es desdibujarte. Y eso es lo que ellos han hecho, se han desdibujado”, dice Urzúa.

Daniel Lillo
En qué se parecen Winter y Piñera

En qué se parecen Winter y Piñera

Winter no era el vocalista de la banda juvenil, era más bien el tramoya, pero luego ascendió a asesor parlamentario, más tarde le dieron un cupo para acompañar a Jackson y con el 1% salió arrastrado como diputado por Santiago. Pero cuando le tocó pararse frente del público, sacó la voz y demostró que lo suyo era más que azar.

{title} Matías Del Río