Embajada de Alemania en Chile criticó venta de figura de soldado nazi
La representación diplomática lamentó que el Club de Lectores de El Mercurio ofreciera la figura en miniatura de un integrante de la SS para colección.
La embajada de Alemania en Chile criticó la venta de una figura de un soldado nazi a través de las colecciones del Club de Lectores de El Mercurio.
En un comunicado, la representación diplomática del país europeo lamentó que “en pleno siglo XXI se comercialicen como objetos de colección y/o exhibición figuras que representan a soldados de las SS, quienes siendo la punta de lanza del régimen nazi protagonizaron crímenes de guerra y de lesa humanidad”.
“Conscientes de nuestro compromiso con la verdad histórico, no podemos permanecer indiferentes ante la banalización de la dictadura nazi, sus cómplices y sus símbolos”, agregó.
La embajada alemana pidió “abordar este complejo periodo histórico desde una perspectiva vinculada a los valores democráticos, los derechos humanos y el legado testimonial de las víctimas para impulsar así un verdadero proceso de reflexión que permita evitar los errores del pasado”.
La figura en miniatura, de acuerdo a una publicación de El Mostrador, fue ofrecida a los socios del Club de Lectores por $2.690, con 129 unidades disponibles en stock. El aviso terminó siendo bajado de la web oficial de la tienda.
https://t.co/YncGitwS9P
pic.twitter.com/d6qbejy0u6— Embajada de Alemania en Chile (@AlemaniaenCL)
July 19, 2022
La otra controversia de El Mercurio
La polémica por la venta de la figura del soldado de las SS se sumó a una publicación realizada también por El Mercurio en octubre de 2021, la que se generó luego que en sección “Sociedad” apareciera una reseña del criminal de guerra nazi Hermann Göring, fundador de la Gestapo que se suicidó antes de cumplir su condena a la horca durante los juicios de Núremberg.
En aquella oportunidad el medio de comunicación respondió a un reclamo entregado por Debora Calderón Kohon, quien en una carta del lector repudió la remembranza del ex militar alemán.
“Jamás ha sido el ánimo de El Mercurio hacer apología alguna ni menos ofender a las víctimas del Holocausto. Innumerables son las muestras en el tiempo de que el diario ha mantenido una postura crítica y condenatoria del nazismo. También ha propiciado la publicación de libros en nuestro sello editorial y conversatorios sobre esta tragedia, centrándose precisamente en el sufrimiento de las víctimas y sus familias”, señaló.
El diario agregó que “sin embargo, si muchos lectores leyeron esta reseña histórica de la sección ‘Sociedad’ de la manera como expresa esta lectora, es un error de nuestra responsabilidad que lamentamos profundamente“.