¿Cómo funciona la plataforma de atención psicológica para profesionales de la salud del Hospital Digital?
Debido al COVID-19, los profesionales de la salud han estado sometidos a niveles de estrés y exigencias nunca antes vivido.
Esta semana se dio el vamos al Hospital Digital, una iniciativa creada por la Subsecretaría de Redes Asistenciales, que tiene por objetivo entregar atención psicológica a profesionales de la salud del país.
“Hoy estamos lanzando una plataforma de ayuda psicológica para todos los funcionarios de la salud. Sabemos la importancia de esto en la vida de los trabajadores y trabajadoras”, indicó el subsecretario de Redes Asistenciales, Fernando Araos, en su inauguración.
Según indicó la autoridad, un grupo de psicólogos estarán disponibles para atender las consultas o necesidades de cualquier trabajador de la salud, independiente de su previsión de salud, ubicación y tipo de relación contractual.
Debido al COVID-19, los profesionales de la salud han estado sometidos a niveles de estrés, agotamiento, ansiedad o depresión, los que son parte de los trastornos mentales con los que han debido lidiar para sobrellevar la carga laboral que mantienen hace más de dos años producto de la pandemia.
“Desde que llegamos en marzo hemos detectado una problemática realmente importante que dice relación con la salud mental de las y los trabajadores de la salud: hoy aproximadamente más del 40% de las licencias médicas van en relación a problemas de la salud mental que hacen que los trabajadores tengan que ausentarse de su puesto de trabajo”, explicó Araos.
En tanto, la Sociedad Chilena de Medicina Intensiva detectó que un 87% de los trabajadores del rubro padecía síndrome de burnout o “síndrome del trabajador quemado”, que hace referencia al estrés laboral crónico.
¿Cómo acceder el programa de salud mental del Hospital Digital?
A la plataforma se puede acceder de manera telefónica y/o por videollamada, y serán atendidos por una célula de Salud Mental de Hospital Digital, destinada especialmente a entregar la ayuda y orientación necesaria.
La atención psicológica se entrega de lunes a domingo, desde las 08:00 horas hasta las 01:00 horas para cualquier trabajador la salud que lo necesite.
“Para nosotros la salud mental es fundamental y por eso estamos disponibilizando recursos para entregar atención”, agregó el subsecretario Araos.
Quienes necesiten atención, pueden acceder mediante www.atencionremota.minsal.cl/funcionarios o llamando al 223800258 opción 1.
Según indicaron las autoridades sanitarias, el proyecto tendrá un periodo de prueba de tres meses para luego ser reevaluada.