Secciones El Dínamo

cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad
26 de Julio de 2022

Condenan a 20 años de cárcel a líder de banda que internaba armas a Chile desde Estados Unidos

El cabecilla de la organización y algunos de sus más estrechos colaboradores recibieron su sentencia.

Por Luis Rivera
El Poder Judicial informó de las altas condenas a sujetos que internaban armas desde Estados Unidos. AGENCIA UNO/ARCHIVO
Compartir

El Quinto Tribunal Oral en lo Penal de Santiago condenó a 22 años de cárcel a Mauricio Pavez, líder de una banda dedicada al tráfico de armas desde Estados Unidos hacia Chile. A este delito, se suman los de lavado de activos, asociación ilícita y robo con intimidación, en hechos ocurridos entre 2015 y 2018. 

Junto a Pavez, fueron condenados en forma unánime por el tribunal otros cinco individuos, quienes eran algunos de los colaboradores más estrechos del cabecilla.

Así, Iván Pavez (hermano del líder), Francisco Contreras, Fernando Cabrera, Luis Palacios y Piero Ubilla también recibieron sentencia, con 17 y 20 años para el hermano de Pavez y Contreras, respectivamente. El resto de los implicados en el caso, recibieron penas menores, como libertad vigilada o sanción cumplida por el tiempo que duró la prisión preventiva.

El cabeza de la banda, además de los 22 años de presidio, deberá pagar una multa de 200 UTM ($11,6 millones de pesos, aproximadamente). Mientras, el tribunal igualmente ordenó la destrucción de las drogas, armas y municiones requisadas a la organización, así como la confiscación de los vehículos y el dinero que les fue incautado.

Directo desde Estados Unidos

Esta organización delictual operó activamente en Chile entre 2015 y 2018, con una mecánica delictiva que les permitía viajar miles de kilómetros con las armas, municiones y accesorios que traficaban.

Un integrante se trasladaba directamente hasta Estados Unidos para adquirir el armamento, que luego era internado a Chile como encomienda, y recibido en el país por los miembros de la banda que se dedicaban finalmente a su comercialización.

A los ya citados delitos de tráfico de armas, asociación ilícita y robo con intimidación (realizaron una encerrona en 2018), la banda fue acusada igualmente de emisión de boletas ideológicamente falsas, en las que simulaban prestar servicios de banquetería.
 

Léenos en Google News

Notas relacionadas

Deja tu comentario

Lo más reciente

Más noticias de País