Secciones El Dínamo

cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad
26 de Julio de 2022

Hubo riesgo de embargo: Migraciones abre sumario por multas impagas en gestión de Alvaro Bellolio

Funcionarios indicaron que este sumario podría mostrar otras irregularidades, ya que durante la gestión de Bellolio, varios trabajadores debieron pagar las multas contra Migraciones con dinero de su propio bolsillo. 

Por Cristián Meza
El Servicio de Migraciones tuvo que pagar 26 UTM, cerca de dos millones de pesos, hace días atrás para poder cancelar 23 sanciones en su contra. AGENCIA UNO/ARCHIVO
Compartir

Luis Eduardo Thayer, director del Servicio Nacional de Migraciones, informó la apertura de una investigación sumaria para determinar las eventuales responsabilidades por el no pago de multas que datan de la anterior gestión del organismo, a cargo de Alvaro Bellolio.

Según consignó La Tercera, el Servicio de Migraciones tuvo que pagar 26 UTM, cerca de dos millones de pesos, hace días atrás para poder cancelar 23 sanciones en su contra por el atraso en responder a diversos oficios por la presentación de recursos judiciales en 2021.

La repartición pública fue informada de esta deuda hace semanas, a lo que se sumaron juicios de cobranzas por parte de la Tesorería Regional Metropolitana, por lo que ante el peligro de sufrir un embargo, se debió pagar con rapidez.

Según el análisis ordenado por Thayer en abril pasado, los retrasos en responder estos oficios se debe a la ausencia de un registro centralizado de las multas en su contra, lo que fue calificado de una grave falencia y se ordenó la apertura de un sumario “por incumplimiento o vulneración de obligaciones o prohibiciones funcionarias” durante la labor desarrollada por Alvaro Bellolio.

El Servicio de Migraciones precisó que “el no registro, el pago retardado y, en general, los hechos invocados en memorándums son susceptibles de ser investigados para acreditar posibles responsabilidades por acciones u omisiones”.

En esta línea, funcionarios de organismo indicaron que este sumario podría mostrar otras irregularidades, ya que durante la gestión de Bellolio, varios trabajadores debieron pagar las multas contra Migraciones con dinero de su propio bolsillo. 

Este anuncio ocurre un día después que la Corte de Apelaciones dejara sin efecto el fallo que suspendía a Luis Eduardo Thayer por 10 días, ante el atraso para responder a una solicitud de visa de una ciudadana cubana, que presentó una acción judicial por esta situación. 

Léenos en Google News

Notas relacionadas

Deja tu comentario

Lo más reciente

Más noticias de País