Secciones El Dínamo

cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad
11 de Agosto de 2022

Alianza entre Conecta Mayor UC y Entel ha integrado digitalmente a cerca de 80 mil personas mayores

A dos años de lanzada la iniciativa, y en coordinación con 336 municipios, se han entregado celulares con una interfaz especial para que puedan conectarse con sus familiares y cercanos, además de entretenerse. 

Por Camila Luengo
En el balance del consumo de datos móviles evidenciaron que las aplicaciones que más usan son Facebook, YouTube, Netflix y TikTok. Entel
Compartir

Con el propósito de integrar digitalmente a las personas mayores, la Fundación Conecta Mayor de la Universidad Católica (UC) y Entel se unieron en una alianza para entregar 78.905 celulares con planes de telefonía móvil pensados en este segmento de la población que no está tan familiarizados con los smartphones. 

A dos años de iniciado este proyecto, se realizó una presentación sobre los usos que este segmento de la población da a sus celulares. La jornada contó con la presencia del rector de la Universidad Católica, Ignacio Sánchez; el gerente general Entel, Antonio Büchi; el director ejecutivo Fundación Conecta Mayor, Eduardo Toro; la directora social Fundación Conecta Mayor, Sofía Troncoso; la senadora Ximena Órdenes, la exsenadora Carolina Goic, entre otras autoridades, además de personas beneficiarias del proyecto.

“En Entel siempre hemos trabajado en aumentar la conectividad para ayudar a las personas a realizarse. Pero la verdad es que las brechas no son solo de conexión, sino que también de uso, capacitación, habilidades y financiamiento, por eso estamos súper contentos con esta iniciativa. Estamos orgullosos de participar en este programa con la Universidad Católica y los diversos municipios”, declaró el gerente general Entel, Antonio Büchi.

En tanto, el recto de Ignacio Sánchez señaló que sin el aporte de Entel esta hazaña no habría sido posible. “Desde la Universidad Católica, y en particular desde la Fundación Conecta Mayor UC, estamos conscientes y motivados por seguir en conjunto liderando el proceso de inclusión digital en el país, y por qué no soñar con exportar esta labor al continente”, indicó. 

Por su parte, la Senadora Órdenes felicitó el trabajo realizado entre la fundación y Entel, además de la coordinación con los alcaldes. “Este ejercicio de políticas públicas nos desafían a ver cómo somos capaces entre todos los actores de dar continuidad a un programa de esta naturaleza porque hace unos tres o cuatro años no sé si estaba en nuestra agenda una idea como ésta. La pandemia creó mucha incertidumbre y dificultades, pero también nos hizo reconocer ciertas brechas para darles una solución efectiva”, manifestó.  

Balance del uso de los datos

El estudio presentado mostró que para el 31% de los beneficiarios el dispositivo donado fue su primero celular, mientras que para el 61% fue su primer teléfono inteligente con conexión a internet. 
Respecto al tráfico de datos, se evidenció que los usuarios que más datos trafican hablan menos minutos, y viceversa, quienes más minutos hablan menos datos trafican. 

Otro dato interesante es que los beneficiarios pasaron de consumir un 66% del total de minutos contemplados en el plan, en enero de 2021, a un 42% en abril de 2022. Es decir, en este tiempo cambió el uso que los adultos mayores le dan a sus celulares, ya sea porque ahora hacen videollamadas, mandan mensajes de textos o están recibiendo más llamadas de las que emiten. 

Contrario a lo esperado, los usuarios mayores de 70 años sí están interesados en interactuar en las redes sociales y consumir contenido de streaming. La evidencia de esto es que la aplicación más usada es Facebook con un 14.4%, seguida por YouTube con 12.1%, Netflix con 9.3% y TikTok con 8.9%. 
WhatsApp no es de las aplicaciones favoritas de los usuarios, ya que, según relató Silvia Lillo, una de las beneficiarias, es más complejo escribir. “Yo no sé mandar mensajes, así que prefiero llamar. Antes tenía celular con botones que era solo para llamar y este celular me llegó de perilla porque tiene muchas más funciones”, contó. 

A su vez, el 97% declaró que utiliza el móvil para comunicarse, y de ese porcentaje, el 25% señaló que hablaba solo con sus familias, mientras que un 72% afirmó que se comunica con otras personas, principalmente con instituciones públicas, amigos, vecinos, entre otros. 

Las personas mayores realmente agradecieron esta iniciativa ya que el 91% está satisfecho con su equipo y el mismo porcentaje dijo sentirse más seguro desde que recibió el dispositivo.

Diseño e interfaz

Los teléfonos celulares donados se entregaron con un plan de 300 minutos, giga libres y 50 mensajes de texto. Además, su interfaz fue desarrollada por el equipo de Conecta Mayor UC junto a Entel Ocean, la unidad digital de Entel. 

El equipo interdisciplinario que desarrolló el diseño e interfaz incluyó diseñadores, desarrolladores, sociólogos, ingenieros, antropólogos y trabajadores sociales, entre otros, para poder tener una mirada integral de las necesidades específicas de este grupo etario. 

“Desde Entel nos estamos sumando al cambio cultural y queremos avanzar en la integración digital, apoyados por la academia y la Fundación Conecta Mayor UC para tomar los alcances y potencia que nos permite llegar a este segmento que representa el 20% de la población”, afirmó Patricia Muñoz, directora Territorio y Comunidades Entel.

La visualización del celular cuenta con tres pantallas, con botones más grandes, con funcionalidades específicas predefinidas y accesos directos como es el llamado a la Central de Acompañamiento de Conecta Mayor UC. 

La Central es un servicio disponible las 24 horas del día y los 7 días de la semana, para resolver dudas, pedir ayuda o sólo conversar. De hecho, el 80% de las llamadas a la central son exclusivamente para conversar y el 86% dice sentirse más acompañado gracias a este servicio. 

“Nosotros trabajamos con adultos mayores que viven en alguna condición de aislamiento, o que así lo reportó su municipio, y por eso quisimos prestarles algún nivel de acompañamiento para reemplazar aquel mal sentimiento del cual muchas personas mayores se jactan, que es la soledad”, concluyó Eduardo Toro, director ejecutivo Fundación Conecta Mayor UC.

 

Léenos en Google News

Notas relacionadas

Deja tu comentario

Lo más reciente

Más noticias de País