Internos de distintos recintos penitenciarios votaron en el Plebiscito
Por primera vez en la historia de Chile, las personas privadas de libertad podrán sufragar
Cerca de mil personas privadas de libertad podrán ejercer su derecho a voto para decidir si aceptan la propuesta de Carta Magna entregada por la Convención Constitucional.
Los reos que pueden sufragar son los que no cumplen con penas aflictivas, es decir, que tienen penas inferiores a 3 años y un día o que se encuentran en prisión preventiva.
En ese sentido, quedan excluidos de esta elección, reos como el Comandante Emilio, Martín Pradenas, Zacarach y toda la población penal del recinto Punta Peuco, por ejemplo.
Para las autoridades es un acto histórico, ya que las personas que legalmente no perdieron el derecho a voto por condena, puedan participar.
Voy a ser apoderada de mesa en la cárcel de mujeres de San Joaquín. Si vamos a hacer historia, que sea con todas— Catalina Relmutray �� (@PiesParaVolar)
September 3, 2022
Algunos de las cárceles con mesas habilitadas son Santiago Sur, Santiago I, Valparaíso, Concepción y Valdivia.
Con total normalidad se ha llevado el proceso eleccionario en la Cárcel de Rancagua. 181 internos son los autorizados a sufragar de cara el plebiscito de salida
#PlebiscitoCooperativa
@Cooperativa
pic.twitter.com/1qV5YrRCSI— NU (@nicourzuab)
September 4, 2022
A las 08:00 horas se constituyó la Mesa 363 que funciona al interior de la Cárcel de Valparaíso. Un total de 59 internos están inscritos para votar en en el recinto penitenciario en este
#PlebiscitoConstitucional
pic.twitter.com/vzUFBRHyQn— Sitio del Suceso (@sitiodelsuceso)
September 4, 2022
Hasta el momento no se ha desarrollado ningún inconveniente durante la jornada y las personas privadas de libertad han podido votar con total tranquilidad.
La iniciativa para que las personas privadas de libertad pudieran ejercer su derecho a voto fue iniciada por el Instituto Nacional de Derechos Humanos. Ese organismo le exigió a las autoridades del Poder Ejecutivo que realizaran todos los esfuerzos que sean necesarios para trasladar urnas a las cárceles y que los reos puedan participar en los comicios.