Encapuchados destruyeron equipamiento al interior del Cementerio General
La tradicional romería por la conmemoración del golpe de Estado terminó con enfrentamientos al interior del recinto, donde se vandalizaron varios mausoleos.
Encapuchados se enfrentaron a Carabineros durante los graves incidentes registrados durante este domingo al interior del Cementerio General, en la comuna de Recoleta, durante la tradicional romería por la conmemoración del golpe de Estado del 11 de septiembre de 1973.
Los incidentes se extendieron desde las afueras del recinto, llenado al interior justo en momentos en que las agrupaciones de familiares de víctimas de la dictadura realizaban su acto por la memoria de los detenidos desaparecidos y ejecutados políticos.
El personal de Control de Orden Público (COP) de Carabineros debió entrar al cementerio luego que desconocidos destruyeran su equipamiento para levantar una barricada. Según lo informado por radio Cooperativa, los individuos incluso usaron un ataúd que estaba en el sitio para poder alimentar la fogata.
#Recoleta: luego de que antisociales destruyeran equipamiento del Cementerio General para encender barricadas en el interior, personal COP ingresa para neutralizar la acción delictual.
pic.twitter.com/f8PS1b0V9B— Carabineros Prefectura Santiago Norte (@CarabPrefNorte)
September 11, 2022
Además, la acción de los encapuchados dejó varios mausoleos atacados y vandalizados. Uno de ellos fue el del fundador de la UDI, Jaime Guzmán, el que nuevamente fue atacado con diversos rayados. Otro panteón que resultó afectado fue el que contiene los restos de los fallecidos ex futbolistas mundialistas de 1962.
Los incidentes comenzaron en la mañana, cuando la marcha partió desde el sector de la Alameda, en el centro de Santiago, avanzando hacia el norte. Carabineros dio cuenta de un saqueo a una farmacia y un ataque a una pizzería en Recoleta.
Los hechos de violencia ocurrieron también a metros del Palacio de La Moneda, donde un grupo de delincuentes lanzó bombas molotov hacia el personal policial que resguardaba los alrededores de la sede de gobierno.
El Gobierno preparó un plan de seguridad pensando en esta noche, debido a los posibles incidentes que se podrían generar en los sectores de la periferia norte y sur de la Región Metropolitana, donde habitualmente se registran barricadas, cortes de calles e interrupción del suministro eléctrico.