¿A qué beneficios puedo optar si estoy en el Registro Social de Hogares?
El RSH tiene como principal fin apoyar los procesos de selección de beneficiarios de bonos, subsidios y programas sociales.
En medio de la crisis económica que viven los hogares chilenos producto de la inflación, los bonos y subsidios que entrega el Gobierno son de gran ayuda para llegar a fin de mes.
Una herramienta imprescindible para poder optar a la ayuda que entrega el Ejecutivo es la inscripción en el Registro Social de Hogares (RSH).
¿Qué es el Registro Social de Hogares?
El RSH es un sistema de información administrado por el Estado que tiene como principal fin apoyar los procesos de selección de beneficiarios de bonos, subsidios y programas sociales.
Los tramos del RSH son siete y van desde 0% al 40% de menores ingresos o mayor vulnerabilidad; hasta el tramo más alto, que es del 91% al 100% de mayores ingresos o menor vulnerabilidad. Dichos tramos, además, funcionan como requisito para postular a varias ayudas estatales.
¿A qué beneficios puedo optar si estoy en el Registro Social de Hogares?
- Ingreso Mínimo Garantizado: Es una ayuda económica para trabajadores dependientes del país con jornadas ordinarias de trabajo entre 30 y 45 horas semanales.
- Aporte Previsional Solidario de Invalidez: Este subsidio permite acceder a un complemento monetario mensual para quienes reciben una pensión previsional de invalidez por su incapacidad física o mental, lo cual le impide desarrollar un trabajo.
- Centros Diurnos del Adulto Mayor: Este programa tiene el objetivo de promover y fortalecer la autonomía e independencia de las personas mayores.
- Establecimiento de larga estadía: Son servicios residenciales y de cuidados especializados dirigidos a personas mayores de 60 años que presentan algún nivel de dependencia física y/o cognitiva.
- Bodas de oro: Es un beneficio económico que se otorga a parejas que demuestren 50 años de matrimonio, y cumplan con los requisitos establecidos por la ley.
- Bono Trabajo Mujer: Es un beneficio en dinero para mejorar los ingresos de las mujeres trabajadoras que tengan entre 25 años y 59 años, que trabajen de manera dependiente o independiente y que pertenezcan al 40% de las familias más vulnerables de la población.
- Subsidio al empleo joven: Está dirigido a trabajadores dependientes e independientes, que pertenezcan al 40% más vulnerable y que se encuentren entre las edades de 18 y menos de 25 años.
- Yo emprendo semilla: Permite a personas que tienen una idea de negocio, obtener apoyo para desarrollar un microemprendimiento, con el objetivo de aumentar sus ingresos.
- Yo trabajo Jóvenes: Brinda una preparación en la búsqueda de empleo.
- Ayudas técnicas Senadis: Entrega elementos o implementos requeridos por una persona en situación de discapacidad para prevenir la progresión de la misma.
- Subsidio de arriendo de vivienda: Es un aporte temporal que entrega el Estado a familias que pueden realizar un pago mensual por el arriendo de una vivienda.
- Subsidio de construcción o adquisición de vivienda nueva o usada para sectores medios: Hasta el 90% más vulnerable.