Encuesta EL DÍNAMO-Black&White ratifica a la delincuencia y la seguridad como la mayor inquietud de la ciudadanía
En tiempos donde el Gobierno lanzó su Reforma Previsional, los temas vinculados a la violencia y los delitos son prioridad para la población.
En La Moneda lo saben o lo intuyen. La principal inquietud de la ciudadanía es el combate de la delincuencia y la sensación de inseguridad. De acuerdo al último estudio que entregó Paz Ciudadana, el miedo de la población a ser víctima de algún delito llegó los números más altos de los últimos 22 años.
Como una de las últimas medidas, de hecho, la Subsecretaría de Prevención del Delito a cargo de Eduardo Vergara inauguró este jueves el Centro para la Prevención de Homicidios y Delitos Violentos que busca mejorar e implementar nuevas políticas públicas para avanzar en esta materia a través de los registros que entregarán Carabineros, el Ministerio Público, la Policía de Investigaciones (PDI), el Registro Civil, el Servicio Médico Legal, Gendarmería y el Ministerio de la Mujer y Equidad de Género.
En momentos en que los homicidios registran cifras en ascenso, el narcotráfico gana terreno y la ley de control de armas no puede entrar en ejecución por falta de reglamento, la encuesta EL DÍNAMO-Black&White refleja la sensación de la ciudadanía respecto a este tema que ha ido tomando importancia a medida que los portonazos y encerronas, además, se han hecho protagonistas de los medios de comunicación.
De las 1.166 personas que respondieron la pregunta ¿”Cuál es el principal problema que enfrenta Chile'”, el 58% asegura que es la seguridad, la delincuencia, el narcotráfico y la violencia. La segunda mayoría, en tanto, optó por responder que la mayor inquietud corresponde a la incertidumbre económica en base a la inflación, el desempleo y los salarios que actualmente se pagan (24%).
Recién en el tercer lugar, a propósito de la Reforma Previsional lanzada por el Gobierno, aparecen los derechos sociales como el mejoramiento de las pensiones, de la salud y la educación (6%).
El TAG moviliza a la gente y a la encuesta EL DÍNAMO-Black&White
Otra de las problemáticas que abordó la encuesta EL DÍNAMO-Black&White es el pago del TAG al pasar por los pórticos de las autopistas concesionadas. Su alto precio y las constantes alzas han motivado a varias manifestaciones en las carreteras del país, especialmente en la Región Metropolitana.
Al respecto, el 60% de los encuestados rechazó la forma de protesta del movimiento “NO+TAG”, que usó camiones para impedir el paso de los vehículos en casi todas las pistas. En el bloque socioeconómico ABC1 la desaprobación es la más alta con un 73%, mientras que entre los más jóvenes esta forma de expresión es más valorada pero no alcanza a ser mayoría (45%).
Siguiendo con el TAG, el 37% está de acuerdo en que se condonen todas las multas y los intereses de las deudas. Como segunda opción entre las preferencias aparece la alternativa de que “no se condone nada” (27%). Tercera cerró, con 23%, que se condonen todas las deudas.