Secciones El Dínamo

cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad
16 de Noviembre de 2022

TDLC aprueba acuerdo FNE-Hernán Büchi por interlocking: pagará $180 millones para cerrar el caso

Este reconocimiento implica que Büchi, al integrar los directorios de Banco de Chile, Consorcio y Falabella, estaba en posición de acceder a información estratégica.

Por Cristián Meza
El TDLC seguirá tramitando el juicio en lo relativo a las acusaciones presentadas contra Consorcio y Banco de Chile. AGENCIA UNO/ARCHIVO
Compartir

El Tribunal de Defensa de la Libre Competencia (TDLC) aprobó el acuerdo conciliatorio suscrito entre la Fiscalía Nacional Económica (FNE) y Hernán Büchi para poner término al juicio por infracción a la prohibición de interlocking horizontal, es decir, su participación simultánea como director o ejecutivo relevante en dos o más empresas competidoras.

En la conciliación, Hernán Büchi reconoce expresamente hechos constitutivos de la acusación de la FNE, indicando que “Banco de Chile, Consorcio y Falabella, por sí o a través de sus filiales (…), participan en el negocio bancario; en la intermediación de valores y otros servicios prestados por corredoras de bolsa; en la intermediación de seguros; y en la emisión de seguros de vida y desgravamen”.

Este reconocimiento implica que Büchi, al integrar los directorios de Banco de Chile, Consorcio y Falabella, estaba en posición de acceder a información estratégica de las respectivas filiales que ofrecen los mismos productos y servicios, lo cual según la FNE se encuentra totalmente prohibido por la legislación.

En el acuerdo, Hernán Büchi también admite que “participó en cargos de director y asesor del directorio en Banco de Chile y, simultáneamente, en cargos de director en Consorcio y Falabella desde el 26 de febrero de 2017 hasta al menos la fecha de interposición del Requerimiento”, aclarando que, a la fecha, dicha participación se mantiene respecto de los cargos de director en Banco de Chile y Falabella.

Además de reconocer estos hechos, Hernán Büchi se comprometió a pagar 250 Unidades Tributarias Anuales (UTA) a beneficio fiscal, que corresponden a más de $ 180 millones. Éste es el monto más alto que una persona natural ha pagado producto de un acuerdo conciliatorio o una sanción aplicada por el TDLC.

La conciliación aprobada por el TDLC establece también que Hernán Büchi se obliga a renunciar a su cargo de director en Falabella, compromiso que ya había asumido esta compañía en un acuerdo aprobado previamente por el Tribunal.

El acuerdo aprobado en esta oportunidad fue suscrito de forma individual por Hernán Büchi con la Fiscalía, por lo que el TDLC seguirá tramitando el juicio en lo relativo a las acusaciones presentadas contra Consorcio y Banco de Chile.

Esta conciliación se suma a la celebrada entre la FNE y Falabella, aprobada por el TDLC el viernes 4 de noviembre, en la cual la empresa pagará US$ 1,2 millones, efectuó un reconocimiento de hechos y, además, comprometió la renuncia de Hernán Büchi a su cargo de director y que no lo contratará.

Léenos en Google News

Temas relevantes

#FNE#Hernán Buchi#TDLC

Notas relacionadas

Deja tu comentario

Lo más reciente

Más noticias de País