Justicia decreta prisión preventiva para hijo de Llaitul: incautan fusil vinculado a muerte de Pablo Marchant
Esto, tras concretar dos ataques a fundos de la zona, donde se valieron de armas de fuego para intimidar a los trabajadores y posteriormente quemar maquinaria y arrojar panfletos alusivos al conflicto mapuche.
El Tribunal de Lautaro decretó la prisión preventiva de Pelentaro Llaitul, hijo de Héctor Llaitul -líder de la CAM- y de otros cuatro sujetos, tras ser detenidos por su participación en dos ataques incendiarios en la región de La Araucanía.
Héctor Llaitul, histórico líder de la Coordinadora Arauco Malleco actualmente también se encuentra en prisión preventiva en la cárcel de Concepción, acusado de robo de madera, usurpación y atentado contra la autoridad.
Junto a Pelentaro Llaitul, de 19 años, fueron formalizados Luis Menares Chañilao, Luis Fuenzalida Eneros, Jorge Caniupil Coña y Juan Carlos Mardones Sáez por los delitos de incendio, incendio reiterado, robo calificado con retención, robo con intimidación, porte ilegal de arma de fuego y municiones y por disparos injustificados.
Esto, tras concretar dos ataques a fundos de la zona, donde se valieron de armas de fuego para intimidar a los trabajadores y posteriormente quemar maquinaria y arrojar panfletos alusivos al conflicto mapuche.
El grupo fue interceptado por personal del Ejército, la PDI y Carabineros, tras protagonizar un tiroteo en el sector La Serena.
En el procedimiento se logró la incautación de dos escopetas, municiones y un fusil de guerra Heckler & Koch calibre 7.62.
En la audiencia de formalización, el Ministerio Público destacó que el fusil capturado estaría vinculado con el enfrentamiento que se registró en 2021 y donde resultó muerto Pablo Marchant.
@FISCALIA_IX solicitó la prisión preventiva para Pelentaro Llaitul y otras 4 personas detenidas por
@CarabAraucania tras ataques incendiarios perpetrados el martes en Lautaro y Chol Chol. Fueron formalizados por incendio reiterado, robo con retención y otros delitos
pic.twitter.com/xzmxR60gRU— Fiscalía Araucanía (@FISCALIA_IX)
November 25, 2022