Secciones
País

Presentan nuevo plan para combatir fuerte aumento en la evasión en el transporte público

No pagar el pasaje es una problemática que alcanzó un 40,3% en los primeros seis meses del año. 

La evasión en el transporte público de la Región Metropolitana es un problema que los últimos gobiernos no han podido solucionar. 

Según los datos que pudo conseguir el Directorio de Transporte Público Metropolitano (DTPM) durante la marcha blanca de un nuevo sistema para detectarla, el primer semestre de este año se registró un 40,3% de evasión, prácticamente cuatro puntos porcentuales más que los últimos seis meses del 2021 (36,1%).

En este contexto, el ministro de Transportes y Telecomunicaciones, Juan Carlos Muñoz, y la directora de Transporte Público Metropolitano, Paola Tapia, presentaron las nuevas medidas que buscan reducir esta problemática con cinco pilares. 

  • Aumentar la fiscalización: habrá más fiscalizadores en las calles y, además, Carabineros aumentará su presencia para controlar. Se busca georreferenciar las zonas con más evasión y, además, el próximo año se enviará un proyecto de ley que permitirá sancionar con más severidad a quienes agredan a conductores.
  • Control de accesos y zonas de pago: el Gobierno busca un aumento de 43% de lugares donde se debe validar el pago. En este punto se hizo hincapié de que los conductores respeten el protocolo de apertura de puertas delanteras para fomentar el ingreso de las personas y paguen.
  • Tecnología: la idea del ministerio es que en 2023 sean un millón de ciudadanos los que validen su pasaje a través del código QR. Se trabaja en el ingreso de nuevos actores financieros para tener más posibilidades de tarjeta. Actualmente son 800.000 personas que utilizan este método.
  • Educación e información: habrá más campañas para evitar la evasión, mostrando cuáles son los perjuicios que genera en el sistema. 
  • Coordinación intersectorial: en las próximas semanas comenzarán reuniones entre el ministerio, los operadores de buses, Metro de Santiago, la Dirección de Transporte Público y Carabineros.

“Este es un problema complejo, este es un problema difícil, es un problema multisectorial que nos toca no solamente en materia las finanzas. Es un problema también que nos toca desde un punto de vista ético y moral. Hago un llamado fuerte a todos los santiaguinos a que no nos acostumbremos a una conducta que nos hace extraordinario daño en muchas dimensiones y por eso como ministerio vamos a estar bien firmes y vamos a trabajar duro desde nuestro espacio para combatir la evasión”, dijo el ministro Juan Carlos Muñoz.

 


Bye bye smartphones

Bye bye smartphones

Los avances en tecnología y diseño están apuntando hacia un futuro donde la interacción humana con los dispositivos sea más natural, intuitiva y emocional. Con colaboraciones como la de Jony Ive y OpenAI, se gestan innovaciones que podrían eliminar las pantallas y transformar completamente la experiencia que hoy tenemos con los teléfonos inteligentes.

Luis Bellocchio
Corrupción en San Ramón: testigo reveló desconocido encuentro en un café entre Orrego y Aguilera para adjudicar licitaciones

Corrupción en San Ramón: testigo reveló desconocido encuentro en un café entre Orrego y Aguilera para adjudicar licitaciones

Durante el juicio que condenó al ex alcalde Miguel Ángel Aguilera por corrupción, un comisario de la PDI reveló la existencia de reuniones en un café de Santiago entre el jefe comunal, José Miguel Zapata -dueño de la consultora AIES- y el entonces intendente Claudio Orrego para coordinar licitaciones. Bajo la administración de Orrego, el GORE Metropolitano destinó $166 millones a San Ramón en 2014, recursos que terminaron adjudicados a la empresa de Zapata, quien simultáneamente ocupaba un cargo de jefatura en el gobierno regional.

Daniel Lillo