Actividad económica anota su segunda baja consecutiva y marca la mayor caída desde febrero de 2021
El Imacec de octubre cayó un 1,2%, una cifra que está por debajo de las expectativas del mercado, que estimaba un desplome de hasta el 2,5%.
El Banco Central entregó durante este jueves las cifras del Indicador Mensual de Actividad Económica (Imacec) del mes de octubre, que cayó un 1,2% en comparación con igual mes del año anterior.
Con esta cifra se concretó la segunda caída mensual consecutiva y el mayor retroceso desde febrero de 2021, cuando el país enfrentaba los efectos de la pandemia de COVID-19. Aun así, el índice quedó por debajo de las expectativas del mercado, que estimaba un desplome de hasta el 2,5%.
Según el ente emisor, el resultado del Imacec fue explicado por la caída del comercio y, en menor medida, por la industria manufacturera. En tanto, el crecimiento en términos desestacionalizados fue determinado por el desempeño de la minería. El Imacec no minero presentó un una disminución de 1,8% en doce meses, mientras que en términos desestacionalizados, cayó 0,4% respecto del mes anterior.
En el análisis se consignó además que este mes de octubre registró un día hábil menos que el del año pasado.
Imacec por actividad
De acuerdo al informe del Banco Central, la producción de bienes creció 0,7%, resultado que fue explicado por el aumento de 1,7% de la minería, el cual fue compensado en parte por la caída de 5,0% de la industria. En tanto, el resto de bienes no registró variación.
En términos desestacionalizados, la producción de bienes presentó un crecimiento de 1,8% respecto del mes anterior.
En cuanto a la actividad comercial, presentó una disminución de 10,3%, resultado explicado por el comercio minorista y mayorista. Ambas actividades presentaron caídas generalizadas en todos sus componentes. En minoristas incidieron las menores ventas en grandes tiendas y supermercados y, en mayoristas, las materias primas, alimentos, bebidas y maquinaria y equipo.
Las cifras desestacionalizadas mostraron un aumento de 0,4% respecto del mes precedente.
Los servicios presentaron un crecimiento de 0,9%, resultado explicado por el desempeño de los servicios empresariales, seguido por el transporte.
Acorde con cifras ajustadas por estacionalidad, las actividades de servicios presentaron una caída de 0,6% respecto del mes anterior.