Nicolás Grau presenta proyecto para aumentar participación de mujeres en las sociedas anónimas
De acuerdo a lo señalado por el ministro, la iniciativa crea un mecanismo mixto y de aplicación gradual. La idea es que se avance desde un modelo de cuota sugerida a uno de cuota requerida en seis años.
Aumentar la participación de mujeres en los directorios de sociedades anónimas abiertas y especiales. Ese es el objetivo del proyecto presentado en la Comisión de Mujeres y Equidad de Género de la Cámara por autoridades del Gobierno.
El primero en exponer sobre la propuesta fue el ministro de Economía, Nicolás Grau. De acuerdo a lo señalado, la iniciativa crea un mecanismo mixto y de aplicación gradual. La idea es que se avance desde un modelo de cuota sugerida a uno de cuota requerida en seis años.
Para dar contexto, el ministro explicó que, de acuerdo a la OCDE, Chile cuenta con un promedio de 15,2% de participación femenina en directorios de grandes empresas. Esto es más bajo que el promedio de quienes integran la organización, que es cercano al 28%.
Agregó que quienes cuentan con mayores índices de participación son Islandia (47,1%), Francia (45,3% y Noruega (41,5%). Estos tres países incorporaron cuotas en forma gradual.
Por otro lado, se expuso como ejemplo la realidad de la Unión Europea. En 2026 se implementará en sus países miembros cuotas requeridas de, al menos, 40% de mujeres en los directorios de empresas.
El secretario de Estado explicó que las mujeres tienen una participación del 40% en organizaciones empresariales. Sin embargo, esta baja cuando se miran las gerencias (21,1%) y directorios (12,7% considerando las empresas donde se implementará la norma).
Uno de los puntos que se destacó fue la implementación de la ley que establece la representación de género en los directorios de empresas públicas y sociedades del Estado que forman parte del Sistema de Empresas Públicas. El ministro resaltó que su aplicación es exitosa. Esto, porque un 51% de las directoras de estas empresas son mujeres y un 37% de las empresas son dirigidas por mujeres.
Asimismo, se explicó que, en primera instancia, serían cerca de 200 mujeres las que asumirían estos cargos en las empresas. “La participación de las mujeres en los directorios cambia las empresas. Y las evidencias que tenemos es que las cambia para bien”, aseguró el ministro.