Inflación volvió a subir con fuerza en noviembre y alza anual retornó al 13%
El IPC de noviembre alcanzó el 1,0%, superando las expectativas del mercado, que estimaba un incremento de solo 0,4%.
El Instituto Nacional de Estadísticas (INE) entregó durante este miércoles los datos del Índice del Precio al Consumidor (IPC) de noviembre, los que volvieron a subir con fuerza con un incremento de 1,0%.
La cifra superó con creces a la expectativas que tenía el mercado y los expertos, que estimaban que la inflación solo subiría a un 0,4% durante este mes.
En el detalle, el índice acumuló un alza de 12,5% en lo que va del año, y una variación de 13,3% a doce meses. Este último dato actualizado implicó un alza con respecto a los meses de septiembre y octubre, en donde se había logrado un alivio inflacionario llegando a menos del 13%.
De acuerdo al INE, diez de las doce divisiones que conforman la canasta del IPC aportaron incidencias positivas en la variación mensual del índice y dos presentaron incidencias negativas.
Variaciones de precios
En su boletín, el organismo explicó que entre las divisiones con aumentos en sus precios se encuentran alimentos y bebidas no alcohólicas (1,7%) con 0,364 puntos porcentuales (pp.) y transporte (1,3%) con 0,199pp. Las restantes divisiones que influyeron positivamente contribuyeron con 0,581pp., en conjunto.
A su vez, entre las divisiones que consignaron bajas mensuales en sus precios destacó recreación y cultura (-1,4%), que incidió -0,090pp.
Alimentos y bebidas no alcohólicas anotó aumentos mensuales en diez de sus once clases. La más importante fue pan y cereales (1,8%) que incidió 0,081pp., mientras que frutas (7,2%) contribuyó con 0,080pp. De los 76 productos que componen la división, 65 presentaron alzas en sus precios, siendo el más relevante cecinas (5,2%), con una incidencia de 0,055pp., seguido de plátano (21,1%), con 0,047pp. Los restantes productos con incidencias positivas acumularon 0,359pp.
Transporte consignó alzas mensuales en seis de sus diez clases. La más importante fue transporte de pasajeros por aire (9,7%) que aportó 0,118pp., seguida de combustibles y lubricantes para vehículos de transporte personal (2,7%), con 0,113pp. De los 24 productos que componen la división, 14 consignaron alzas en sus precios, destacando servicio de transporte aéreo (9,7%), con una incidencia de 0,118pp., seguido de gasolina (2,6%), con 0,090pp. Los restantes productos con contribuciones positivas acumularon 0,046pp.
Recreaci´on y cultura descendió en una de sus 16 clases. Destacó la disminución de paquetes turísticos (-11,2%) que aportó -0,170pp. De los 37 productos que componen la división, cuatro consignaron bajas en sus precios, destacando paquete turístico (-11,2%), con una incidencia de -0,170pp., y servicio de televisión pagada residencial (-1,1%), con -0,003pp.