
Marcando un hito en el proceso de reforma en Carabineros, el general director Ricardo Yáñez invistió a diez uniformados con los grados de cabo, sargento y suboficial como nuevos oficiales del Escalafón de Justicia, en una inédita ceremonia de reconocimiento del personal que concilió su quehacer policial con estudios de Derecho.
“Ser carabinero ya es difícil y complejo, pero compatibilizar los estudios para llegar a ser abogado, lo es aún mas. No me imagino el sacrificio, esfuerzo, horas de desvelo y tiempo que dejaron de estar con sus familias para dedicarse a ello”, afirmó el general director.
Y añadió que “este es el justo reconocimiento a quienes, por sus méritos personales y capacidades intelectuales, alcanzaron el título de abogado; logro que nos debe enorgullecer a todos”.
A contar de hoy, estos diez nuevos oficiales se desempeñarán en áreas de asesoría jurídica, las cuales complementarán con su experiencia policial.
Un carabinero, quién no quiso dar su nombre y que tiene más de 30 años en la institución señaló que “el general Yáñez ha sido uno de los líderes institucionales que más ha reconocido a los suboficiales. Le dio el sitio que corresponde a los suboficiales mayores, cambió las palas de sus grados igual a la de los oficiales, también cambiará los uniformes, entregará chalecos antibalas personales, unificó los casinos y muchas cosas más. Eso se agradece. Nosotros somos gente de valores, no tenemos incentivos económicos, a nosotros nos hacen reconocimientos y ceremonias”.