Irina Karamanos oficializa su salida de La Moneda
La antropóloga confirmó el cierre definitivo de la Coordinadora Sociocultural de la Presidencia, con el traspaso de instituciones a diversos ministerios.
Irina Sabine Alice Karamanos Adrian, antropóloga, socióloga, politóloga y activista feminista, oficializó durante este jueves su salida del Palacio de La Moneda con el cierre definitivo de la Coordinadora Sociocultural de la Presidencia, lo que pondrá fin al rol institucional de la primera dama.
La pareja del presidente Gabriel Boric señaló que el organismo llegará a su fin este 31 de diciembre. Con ello se deberá disolver al equipo de asesores directos de la primera dama, lo que además implicará el retiro de las dependencias que se encontraban en la sede de gobierno.
“Empieza una nueva etapa, en donde con un rol diferente vamos a poder seguir avanzando con el desarrollo personal y de las autonomías de cada uno de nosotros. Es una etapa que me enorgullece en el sentido de poder innovar la mirada que se pueda tener de una pareja presidencial”, afirmó.
Tras la elección de Boric como mandatario, Karamanos había deslizado la idea de eliminar el cargo de primera dama, aunque luego planteó “reformularlo”.
En octubre de este año la coodinadora sociocultural había anunciado el traspaso paulatino de diversas fundaciones a su cargo, la que se trasladarían a los respectivos ministerios. Entre las organizaciones que cambiaron su administración -con los respectivos cambios estatutarios- se encuentran la Fundación Integra, Prodemu, Tiempos Nuevos (MIM), Chilenter, Artesanías de Chile y FOJI.
La militante de Convergencia Social (CS) aclaró que seguiría apoyando al gobierno de su pareja y que mantendría el rol de primera dama solo de manera protocolar, acompañando en los actos oficiales que lo requieran.
La polémica por el Gabinete Irina Karamanos
El avance de Irina Karamanos en poner fin al rol institucional de la primera dama estuvo opacado por la polémica que generó el llamado “Gabinete Irina Karamanos”.
En una resolución emitida en marzo, al inicio del Gobierno, se modificó y estructuró al denominado “Gabinete de la Primera Dama” para cambiar su nombre a “Gabinete de Irina Karamanos“. La modificación generó críticas debido a una aparente personalización del cargo hacia la figura de la pareja del presidente.
Desde el Ejecutivo explicaron que la denominación -que permaneció por 85 días– se trató de un “error administrativo”, precisando que “ha sido sustituida, en línea con la transformación paulatina del rol de primera dama, por Coordinación Sociocultural de la Presidencia de la República“.
Contraloría se pronunció sobre esta controversia y señaló que “cabe señalar que no correspondió denominar una unidad administrativa como ‘Gabinete Irina Karamanos’, por cuanto ello implicó utilizar injustificadamente el nombre y, en consecuencia, la imagen de la señora Irina Karamanos Adrian, pues la mención ‘Irina Karamanos’, en ese contexto, no se encuentra vinculada a los fines propios de la Presidencia de la República. Del mismo modo y en el entendido que el sitio web ‘www.gabineteirinakaramanos.cl‘ fue creado para un fin institucional, tampoco resultó admisible que el dominio inscrito contuviera el nombre de dicha persona”.