Fono *4141: Minsal anuncia número de salud mental para la prevención del suicidio
1.800 personas mueren anualmente en Chile por causa del suicidio.
El Ministerio de Salud (Minsal) anunció la nueva línea telefónica *4141 para la prevención del suicidio. Una iniciativa que se realizó en el marco del plan Construyendo Salud Mental del Gobierno del presidente Gabriel Boric.
Según cifras del Minsal, 2 de cada 10 personas en Chile tienen problemas en su bienestar psicológico, mientras que 1.800 mueren anualmente por causa del suicidio.
“La ideación suicida es un fenómeno que se va produciendo en las personas y tiene un momento en que las personas empiezan a pensar en acabar con su vida, y en ese momento es indispensable contar con alguien con quien puedan conversar para no sentirse solos y solas”, indicó la ministra de Salud, Ximena Aguilera.
Debido a ello, “existe una amplia experiencia a nivel mundial respecto de la utilidad de la ayuda telefónica para prevenir el suicidio”, señaló la secretaria de Estado.
¿En qué consiste la ayuda que presta la línea telefónica *4141?
- Funcionamiento las 24 horas del día, los siete días de la semana.
- Contacto con un profesional especializado y capacitado para escuchar y ayudar sobre temas de salud mental.
- Psicólogos que dan una primera atención a quienes presenten síntomas suicidas.
- Vinculación al Hospital Digital y un servicio conectado a números de emergencia para la derivación inmediata del paciente.
Junto a ello, las autoridades destacaron la importancia de estar atentos a familiares, compañeros de trabajo, amigos y conocidos que puedan requerir esta asistencia.
¿A qué signos hay que poner atención?
- Incremento del consumo de sustancias como alcohol o drogas.
- Trastornos en el ciclo del sueño.
- Aislamiento.
- Irritabilidad.
- Personas que comiencen a despedirse o dar ideas que en un futuro no van a estar presentes.