Secciones
País

Minsal alerta por falso mensaje en WhatsApp sobre variante XBB de Ómicron

El mensaje falso hablaba de una supuesta mayor gravedad de la variante del COVID-19, la que fue descartada por la autoridad sanitaria.

El Ministerio de Salud (Minsal) alertó sobre la circulación de un falso mensaje en cadena difundido a través del servicio de mensajería WhatsApp, en donde se hablaba sobre la variante XBB de COVID-19, una nueva subvariante de Ómicron, que sería más contagiosa que la cepa original del coronavirus.

El escrito señalaba que “se aconseja a todo el mundo que se ponga una mascarilla porque la nueva variante del coronavirus COVID-Omicron XBB es diferente, mortal y no es fácil de detectar correctamente“.

El texto falso agregó que “los síntomas del nuevo virus COVID-Omicron XBB son los siguientes: No hay tos y no hay fiebre“.

Como supuestos síntomas, el mensaje -que no daba cuenta de ningún estudio serio o enlace a autoridades sanitarias oficiales- agregó que la nueva variante provocaba “dolor en las articulacionesdolor de cabezadolor en el cuellodolor en la parte superior de la espaldaneumonía y generalmente no hay apetito“.

El desmentido de Minsal

A través de su cuenta de Twitter, el Minsal publicó pantallazos del mensaje de WhatsApp y enfatizó que “dicha publicación es falsa”.

“La información disponible, según la evaluación de la Organización Mundial de la Salud, no sugieren una mayor gravedad. Sí se reconoce una mayor transmisibilidad”, comentó.

Frente a este tipo de informaciones falsas, la autoridad llamó a la población a vacunarse y a mantener las medidas preventivas ante el contagio.

“El Ministerio de Salud mantiene, hasta la fecha, las recomendaciones anunciadas y sigue monitoreando el escenario epidemiológico. Cualquier cambio será informado oportunamente a la comunidad por los canales oficiales“, cerró.


Alfredo Moreno, lo soluciona

Alfredo Moreno, lo soluciona

Mis predicciones, claro, se cumplieron a la perfección. Moreno no fue ministro diez años, ni tuvo el tiempo necesario para aplicar sus reformas. Su falta de simpatía personal, sus modales de jefe, su incapacidad para el carisma, le impidieron también convertirse en candidato presidencial —un cargo que, sin duda, habría ejercido con la misma seriedad, sobriedad y rigor intelectual con que ha asumido casi todos los papeles que le han tocado.

{title} Rafael Gumucio