Ángel Valencia pidió la renuncia de todos los directivos de la Fiscalía Nacional, incluyendo a Marta Herrera
El nuevo fiscal nacional solicitó la salida de todos los directivos del Ministerio Público, entre ellos el de la directora de la Unidad Especializada Anticorrupción, quien fue candidata al cargo.
El nuevo fiscal nacional Ángel Valencia dio un golpe de timón y decidió pedir la renuncia de todos los directivos del Ministerio Público, incluyendo a la actual directora de la Unidad Especializada Anticorrupción, Marta Herrera.
La abogada fue la segunda candidata que presentó el Gobierno para liderar la fiscalía nacional, siendo rechazada por el Senado.
Según lo consignado por La Segunda, Valencia tomó la determinación antes de viajar a la región de La Araucanía, informando de ello a través de un correo electrónico. De acuerdo a la publicación, la medida es leída al interior del Ministerio Público como un mensaje al resto de los funcionarios que se habían quejado por varios directores que llevaban años en sus cargos.
Herrera habría transmitido extraoficialmente que su cargo no era un puesto de confianza, por tanto, no presentará su renuncia.
Otra tarea que deberá concretar el nuevo fiscal nacional será llenar el cargo de la Dirección Ejecutiva de la Fiscalía Nacional, que quedó vacante luego que la abogada Francisca Werth renunciara cuando el ex fiscal Jorge Abbott cumplió el tope de edad para ejercer el cargo.
Las acusaciones de Marta Herrera contra Ángel Valencia
La salida de Marta Herrera de la Fiscalía Nacional está marcada por la acusación que lanzó en contra de Ángel Valencia, quien fue siempre uno de los candidatos favoritos de los senadores para asumir el cargo.
Tras perder su votación, la abogada deslizó que el actual persecutor había tenido una comida con personeros de la UDI en medio del proceso de elección al cargo.
“Entiendo que hubo una comida con el candidato Valencia, con gente vinculada entiendo que al mundo de la UDI. Entiendo, no sé detalles, insisto, que participó Andrés Chadwick, el exministro del Interior, estaba el señor Valencia, no sé de otras personas”, señaló Herrera en una entrevista a CNN Chile.
Valencia negó esa acusación y precisó que asistió a un acto de la Universidad San Sebastián (USS), casa de estudios en donde en ese momento se desempeñaba como profesor, y en la que Chadwick se desempeña como decano de la Facultad de Derecho.