Municipalidad de Valparaíso pide reconsiderar el trazado del proyecto de tren anunciado por el Gobierno
El concejo municipal de la ciudad puerto entregó una declaración luego que se confirmara que la propuesta solo llegará hasta Viña del Mar.
El concejo municipal de Valparaíso pidió al Gobierno reconsiderar el trazado del proyecto de tren Santiago-Valparaíso, cuyo recorrido no alcanzará llegar a la ciudad puerto al ubicar su terminal en el sector del El Salto, en Viña del Mar.
La municipalidad porteña señaló que los concejales valoraron la inversión en transporte anunciada por el Ejecutivo, pero solicitaron que se entreguen las razones “técnicas y políticas” por la no inclusión de la comuna en el trazado, además de una reconsideración del diseño informado a la ciudadanía.
De acuerdo al alcalde de Valparaíso, Jorge Sharp (Ind.), la declaración se concretó tras un “buen debate” en el concejo municipal, señalando que se alcanzó un acuerdo unánime pese a las diferentes posturas mostradas por los ediles.
El ex integrante del Frente Amplio (FA) había manifestado su crítica al proyecto presentado por el presidente Gabriel Boric, planteando que si no se contempla a su ciudad en el recorrido “estaremos frente a una nueva señal del abandono del Estado a Valparaíso“.
Las respuestas del Gobierno a las quejas de Sharp
Las autoridades de Gobierno han debido responder a todas las críticas emitidas sobre el proyecto Santiago-Valparaíso, que además de excluir a Valparaíso no consideró la implementación de un tren bala.
El ministro de Obras Públicas, Juan Carlos García, explicó en CNN Chile que “el tren llega a El Salto (Viña del Mar) porque de lo contrario, entre El Salto y Valparaíso tiene que ser completamente subterráneo”.
En esta línea, agregó que “Merval ya es subterráneo y tendríamos que hacer un nuevo túnel, eso cuesta muchísimo dinero, sin embargo no es que no llegue a Valparaíso. En el Gran Valparaíso llega a una estación del Metro de Valparaíso (Merval)”.
“Esos 20 minutos que se puede demorar entre El Salto y Valparaíso es mejor que estar esperando 20 años más para que el tren se concrete”, puntualizó.
A esto se sumó la explicación del ministro de Transportes, Juan Carlos Muñoz, quien afirmó que “el tren rápido tenía un costo de cuatro mil millones de dólares. Es decir, tres veces éste”.