Incluye a FFAA: Gobierno instruye a instituciones públicas a transferir suelos para viviendas sociales
Entre los terrenos que se han adquirido para enfrentar el déficit habitacional, el ministro Montes destacó la compra de Ciudad del Niño, en San Miguel.
El Presidente Gabriel Boric firmó una circular que se distribuirá a todos los ministerios y servicios del Estado, incluyendo las Fuerzas Armadas y Carabineros, para poner a disposición terrenos fiscales para la construcción de viviendas sociales, como parte del Plan de Emergencia Habitacional.
Así lo informaron la ministra del Interior y Seguridad Pública, Carolina Tohá; el ministro de Vivienda y Urbanismo, Carlos Montes; y la ministra de Bienes Nacionales, Javiera Toro, tras participar del consejo de gabinete que se realizó este viernes en el Palacio de La Moneda.
“Miles de familias chilenas están viviendo una verdadera emergencia habitacional, muchas de ellas como allegadas o allegados, pero un número muy importante viviendo en campamentos. Eso ha dado meta a una estrategia muy exigente que nos hemos puesto como Gobierno. El ministro (Montes) dio cuenta de cómo se ha avanzado en esa meta, las estrategias que hay y distintas líneas de trabajo, pero necesitamos terrenos para llevar adelante esta política. El año que está en curso, si no disponemos de los terrenos suficientes, todo el esfuerzo que se está desarrollando no va a ver la luz. Producto de ello, hoy día el Presidente nos informó que ha firmado una circular que se va a distribuir a todos los ministerios y servicios del Estado, incluyendo las Fuerzas Armadas, para poner a disposición los terrenos de los que disponemos”, señaló la ministra Tohá.
El Plan de Emergencia Habitacional fue presentando al país en julio de 2022 y entre sus principales objetivos está recuperar el rol central del Estado en la planificación y gestión habitacional, y entregar 260 mil viviendas durante el periodo de gobierno.
El ministro Carlos Montes señaló que “en el caso específico de las Fuerzas Armadas, nosotros hemos estudiado y creemos que cuentan con 1.169 hectáreas que son posibles de usar para vivienda en lugares adecuados”.
“De las 3.519 hectáreas que se requieren para el Plan de Emergencia Habitacional, ya tenemos un porcentaje alto. Nos faltan 600 hectáreas. Además, tenemos que dejar suelo para los próximos gobiernos, porque aquí se está construyendo un banco de suelo para mantener una línea sostenida de construcción de viviendas”, detalló.
Entre los terrenos que se han adquirido para enfrentar el déficit habitacional, el ministro Montes destacó la compra de Ciudad del Niño, en San Miguel. “Hemos comprado la Ciudad del Niño, en la Gran Avenida, en un lugar central, ahí calculamos que se van a poder construir 2 mil viviendas. ¿Por qué ahí? Porque está cerca de todos los servicios, salud, educación, transporte, y muy cerca de los lugares de trabajo”.
En estos meses, el Ministerio de Bienes Nacionales ha trabajado en conjunto y de forma articulada con el Minvu y a otros ministerios, para poner a disposición terrenos fiscales bien ubicados, con acceso a servicios, en lugares estratégicos.
Ya el 2022 se destinó terrenos fiscales para viviendas sociales en Arica, La Serena, Papudo, San Miguel, Ñuñoa, Lonquimay y Aysén. En este primer mes del 2023, se recuperaron las casi 4 mil hectáreas del Fundo Quitaluto en Corral, tras 34 años en manos del Ejército, y una de las prioridades es que parte de esos terrenos se destinen al tema habitacional. Además, ya existe un acuerdo para recuperar el Campo Militar de Valdivia.