Licencias de conducir vencidas en pandemia: ¿Cuál es el plazo para renovarla?
Durante la pandemia se realizó una prórroga para los documentos que estaban por vencer.
Debido al COVID-19, todas las licencias de conducir se renovaron de forma automática durante la emergencia sanitaria, para evitar que la población realizara el cambio de manera presencial.
Sin embargo, como la pandemia ya está prácticamente controlada, muchas personas deberán renovar su carnet de conducir vencido.
¿Qué es la licencia de conducir?
Es un documento que permite la conducción de vehículos. En Chile, existen distintas clases de licencia las que se obtienen en la Dirección de Tránsito Municipal, rindiendo un examen teórico y práctico.
¿Cuándo se debe renovar la licencia de conducir?
La renovación de la licencia de conducir, es un trámite que debes hacer cada seis años. Si por alguna razón no lo haces, circular con la licencia vencida se considera una infracción por la que debes pagar una multa.
¿Qué documentos necesitas para renovar la licencia de conducir?
- Licencia de conducir anterior
- Tener cédula de identidad vigente
- Tienes que rendir exámenes psicotécnicos y a la vista
- Es posible que te pidan un certificado de residencia en la municipalidad (no todas lo exigen, así que es mejor que confirmes esta información directamente en tu municipio).
¿Cuál es el plazo para renovar las licencias de conducir vencidas en pandemia?
Según la norma vigente, la licencia de conducir se debe renovar este 2023 en la misma fecha de vencimiento que indica el documento.
Por ejemplo, si tu documento venció el 5 de abril de 2020, 2021 o 2022, esté será vigente hasta el 1 de de abril del 2023, momento en que deberá ser nuevamente renovado.
¿Cómo saber si tengo multas por licencia de conducir?
Debes ingresar al Registro de multas del Registro Civil y podrás ver el historial de infracciones y las multas pendientes.
¿Cuál es la multa de manejar sin licencia de conducir?
La legislación vigente indica que el que conduzca un vehículo sin haber obtenido licencia de conductor no profesional, será sancionado con pena de prisión en su grado mínimo a medio, además de una multa de entre 1,5 a 3 UTM.